Los empresarios chinos buscan oportunidades en los que invertir la enorme cantidad de liquidez que han acumulado durante los últimos años y la provincia cuenta con un buen número de proyectos a los que les vendría muy bien esta financiación. Con esta premisa, el presidente del holding chino Ying Tay y máximo responsable de la Asociación de Empresarios de Shenzhen, Wailin Deng, recorre estos días Alicante para conocer las diversas iniciativas que se gestan en la zona, en una visita organizada por Cepyme que pretende ser el comienzo de una colaboración mucho mayor entre los empresarios de ambas regiones.

Tras reunirse el pasado jueves con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el ejecutivo chino pudo conocer este fin de semana de primera mano las instalaciones de Ciudad de la Luz -Ying Tay Holding, además de ser el principal fabricante de fibra de carbón del mundo, tiene una división cinematográfica que ha producido en torno a mil series de televisión y varios largometrajes- y ayer mantuvo sendos encuentros donde se le expuso otros dos de los proyectos pendientes en la provincia: la creación de una zona franca para impulsar la industria y el soterramiento de las vías de Alicante.

En el primer caso, fue el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, quien trasladó a Wailin Deng las conclusiones del informe que el instituto de estudios ha realizado sobre la puesta en marcha de esta zona libre de impuestos. Al respecto, según fuentes de Cepyme, Deng se interesó especialmente por las garantías políticas y administrativas del proyecto y señaló que podría ser un buen gancho para las inversiones chinas, ya que el Corredor Mediterráneo conectaría la zona con el resto de Europa y, al mismo tiempo, el Puerto de Alicante puede jugar un importante papel de puente con el Magreb.

Por otro lado, el presidente de Ying Tay también mantuvo un encuentro con el director general de AVANT, Javier Martínez, en el que recibió información sobre el proyecto urbanístico que acompaña al soterramiento de las vías en la capital de la provincia. Martínez mostró la disposición de la sociedad pública a la participación de los inversores privados. Sobre esta cuestión, el presidente de Cepyme trasladó al empresario chino la posibilidad de poner en marcha UTE mixtas para facilitar el cumplimiento de los requerimiento legales de contratación y ejecución de obras públicas.

Por último, la delegación asiática se reunió también con el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, que ofreció su colaboración para canalizar las posibles inversiones del grupo chino.

La ciudad de Shenzhen cuenta con una población en su área metropolitana de 22 millones de habitantes, informan desde Cepyme, y está considerada como el Silicon Valley de Asia. Su mercado bursátil es el segundo con mayor capitalización del gigante asiático, sólo por detrás del de Shangai.