Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la carrera por la sucesión en Mercadona

La benjamina de la saga de los Roig Herrero, de 32 años, toma el mando del desarrollo del canal de comercio electrónico de la cadena

La designación de Juana Roig Herrero (Valencia, 1985), la menor de la cuatro hijas del presidente de Mercadona, como responsable del desarrollo del canal de comercio electrónico del grupo líder en España en el sector de la distribución comercial supone un punto de inflexión en la gestión de la empresa vinculada indefectiblemente a su padre, pendiente todavía de despejar el futuro de la sucesión. Juana es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade. Tras finalizar esos estudios inició su etapa Después siguió su carrera en Mercadona como responsable de Compras y lideró otros proyectos de gestión y expansión internacional de negocios vinculados con otros sectores de la economía.

Miembro del consejo de administración de Mercadona, Juana Roig forma parte de su comisión de auditoría. Entre los citados proyectos de expansión internacional destaca haber formado parte del accionariado de la firma de joyería Vicente Gracia, que abandonó el año pasado, cuando pasó a ocupar un puesto en el citado órgano de control de la empresa que alimenta a unos doce millones de españoles y aglutina una red de 1.614 establecimientos en España y que antes de 2019, desembarcará en Portugal.

Juana siempre ha estado vinculada a la compañía a través del máximo órgano de gobierno y control de Mercadona, del que también forman parte su madre y sus tres hermanas. Practica deporte y la danza es otra de sus aficiones. Fue Fallera Mayor de Convento Jerusalén en 2011.

Su nuevo cargo acelera el proceso de transición en la compañía. Con todo, su padre aseguró durante la presentación de los resultados de la mercantil de 2016 que no tiene prisa. Recién cumplidos los cuatro decenios de la fundación de Mercadona, el principal dueño de la compañía concreta que no se retira. Juan Roig, que este año cumplirá 68 años, dijo entonces que se encuentra «muy bien y con fuerzas para bastantes años. ¿Sucesión? Tengo cuatro hijas y 75.000 empleados entre quienes elegir». También matizó: «El patrimonio se hereda, pero la dirección y el puesto de trabajo no». Los principios sobre el modelo económico y de empresa que pregona es pasar de la «cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo». Por eso, sus herederos tendrán que ganarse su puesto en tareas de dirección si optan por la empresa familiar.

En este motor económico de España (genera el 1,8 % de su PIB y el 3,8% del empleo, si se cuenta la ocupación directa, indirecta e inducida) también participan en el consejo Fernando Roig, hermano de Juan y propietario de Pamesa y del Villarreal CF. El único consejero que no pertenece a la familia Roig es Rafael Gómez. Su familia posee alrededor del 7% de las acciones de Mercadona a raíz del proceso de unión de la cadena de supermercados andaluza Almacenes Gómez Serrano, que se culminó en 1998.

La benjamina de los Roig Herrero se sitúa a partir de ahora al frente de un departamento donde trabajan unas 50 personas y cuyos procesos requerirán más plantilla en el equipo. Internet todavía no es un canal masivo de venta para la empresa, aunque todo apunta que será determinante en el futuro a tenor de las estrategias que también están adoptando otras firmas del sector como El Corte Inglés, Carrefour o la cooperativa valenciana Consum. Sobre todo tras el desembarco de la multinacional norteamericana Amazon en España y su apuesta por la distribución de productos frescos.

Mercadona fue la primera empresa de la distribución en España en poner en marcha la compra online, en junio 2001. Fue pionera con el servicio telefónico de entrega a domicilio (1989). Según los datos de la consultora Kantar Worldpanel, la tienda online de la compañía destaca como la primera opción de los consumidores para realizar la compra en internet, siendo el súper líder en España en este sistema comercial. En 2015 las ventas de dicho canal de Mercadona, tras crecer un 8 %, ascendió hasta los 169 millones. Esa cantidad representa menos de un 1 % de la cifra total de facturación de la compañía, que fue de 20.831 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats