El 95% de los trabajadores de la fábrica de aluminio de Alicante, Aludium, han respaldado el preacuerdo firmado entre la dirección y los sindicatos, que supondrá el primer incremento de sueldo para la plantilla tras cuatro años de congelación. En concreto, el acuerdo establece que los empleados verán incrementada su remuneración de los próximos tres años un mínimo del IPC y, además, también recuperarán una parte del dinero al que renunciaron cuando las instalaciones todavía pertenecían a la multinacional norteamericana Alcoa para evitar el cierre de la fábrica.

La notable recuperación de las ventas que ha experimentado la factoría desde su venta al fondo Atlas Holdings ha permitido este notable cambio de política laboral, que también incluye la realización de alrededor de una treintena de contratos de relevo para rejuvenecer la plantilla.

Igualmente, se va a crear un comedor para que los trabajadores con jornada partida puedan almorzar en las instalaciones y adelantar su salida por la tarde.

Menos emisiones

Por otra parte, la multinacional ha adquirido una nueva flota de equipos móviles eléctricos, compuesto por 16 carretillas elevadoras y un elevador de cesta, que permitirá reducir sus emisiones de CO2. En concreto, los nuevos vehículos ahorrarán al medioambiente hasta 250 toneladas anuales de este gas contaminante, uno de los responsables del efecto invernadero.

Aludium corrobora así su "compromiso con el medio ambiente, la salud y la seguridad en el trabajo", según ha informado la firma.

Además de mejorar la ergonomía y confortabilidad del lugar de trabajo para el conductor, la incorporación de estas nuevas carretillas supone una mejora para la salud de los trabajadores. A nivel técnico, estos nuevos equipos también incrementan su capacidad de carga, generando considerables mejoras en el proceso de producción, en línea con el crecimiento experimentado por la empresa durante los últimos años.