Coepa quiere que el Instituto Valenciano de Finanzas asuma cuanto antes la titularidad de su Centro de Oficios para liberarle de la deuda que mantiene por su hipoteca y también para que se haga cargo de sus gastos de gestión, una pesada carga que lastra el plan de viabilidad de la patronal alicantina. Por eso, la organización presidida por Francisco Gómez ha remitido al IVF un escrito en el que le insta a aceptar la propiedad del inmueble como "pago de las cantidades adeudadas" a raíz de la "operación de crédito firmada en 2006 de tres millones de euros que se concedió para la construcción de las instalaciones en el barrio de Babel de la ciudad de Alicante".

Una operación que, como recuerda el documento, se firmó bajo la fórmula de un préstamo hipotecario en el que la garantía era el edificio construido sobre una parcela cedida por el consistorio alicantino. Por ello, urgen al Consell a realizar "de manera inmediata todas las actuaciones tendentes a este fin", es decir, a asumir el centro de oficios.

Los empresarios entienden que el edificio está tasado en 4,43 millones de euros, mientras que la deuda por impagos del crédito concedido en 2006, que fue renovado en 2010, representa 3,23 millones de euros, de manera que la deuda estaría saldada con la entrega del bien. Aún así, desde la patronal reconocen que la dación en pago -que, al fin y al cabo, es lo que se plantea en el escrito- es sólo una posibilidad y depende de la voluntad del IVF, que podría optar simplemente por ejecutar el crédito en el juzgado. Esta opción, sin embargo, demoraría más el traspaso del edificio que es lo que pretende evitar Coepa con este escrito para poder cuadrar sus cuentas y cumplir con el plan de viabilidad que le ha permitido dejar atrás la situación concursal.

Demanda de formación

En este sentido, la organización empresarial refuerza sus argumentos recordando al Consell que "hay una demanda social que reclama la puesta en servicio de las instalaciones de la Centro de Oficios" ante las "importantes carencias de formación sobre prevención de riesgos laborales y nuevas ocupaciones" que, a su juicio, se producen actualmente. Además, Coepa insiste en que hacerse cargo del edificio está dentro de las soluciones que propone la sentencia del Concurso de Acreedores, por lo cual, cuenta con el visto bueno tanto del administrador concursal como del juez.

La aceptación del Centro de Oficios por parte del IVF supone "además de dar satisfacción a la deuda, es una posibilidad inmediata de puesta a pleno rendimiento de las instalaciones, y poder de este modo satisfacer el interés público que inspiró el proyecto", recalcan los empresarios.