El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que el crecimiento económico de España en 2016 será «al menos tan fuerte como fue el año anterior», cuando el PIB creció un 3,2%, aunque dijo que «hay que esperar» a los datos definitivos de la EPA y del INE del cuarto trimestre.

Así lo señaló Guindos antes de intervenir en la VII edición del foro Spain Investors Day -que reúne desde ayer a más de 180 inversores internacionales y ejecutivos de 39 grandes compañías españolas- después de que en la inauguración de ese foro la directora de la Oficina Económica de Moncloa, Eva Valle, indicara que el PIB español creció un 3,3% el año pasado. Guindos recordó que el Banco de España fijo en un 0,7% el crecimiento del cuarto trimestre, y por el momento los indicadores disponibles muestran que el último trimestre del ejercicio 2016 fue «fuerte».Además, destacó que los datos de afiliación han sido «buenos», por lo que abogó por esperar a las cifras definitivas de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el INE, ya que «una décima arriba o una décima abajo no es especialmente relevante».

En cualquier caso, dijo estar «convencido» de que el año 2016 «ha sido, al menos, tan fuerte como fue el anterior», el año 2015, cuando el PIB creció un 3,2%.

Contexto internacional

El titular de Economía acudía por cuarta vez al Spain Investors Day para explicar a los inversores la evolución de la economía española y la estrategia de política económica, que pasa por «mantener el proceso de consolidación fiscal, las reformas y el crecimiento diferencial» en un contexto político de «incertidumbre». En este sentido, advirtió de que el calendario político en Europa va a ser «complejo», a lo que se suma la nueva Administración de Estados Unidos que llega con un planteamiento de política económica «diferente» al anterior Gobierno.

Durante su intervención en el foro, De Guindos explicó que la principal estrategia del Gobierno es mantener las reformas que han permitido a España encauzar su economía hacia la recuperación. En este sentido,subrayó que la economía española es hoy «más competitiva» gracias a las reformas implementadas, como la del mercado laboral y la del sistema financiero, sobre el que recordó que todavía está pendiente de acometer la desinversión en Bankia, para la que se baraja la opción de su fusión con BMN.

El titular de Economía apeló a la «responsabilidad» de los grupos políticos para alcanzar acuerdos, ya que el consenso será el «principal elemento» para continuar aprobando medidas encaminadas al crecimiento, la creación de empleo y la consolidación fiscal, y permitirá evitar la repetición de unas nuevas elecciones.