Más de 14.300 alicantinos salieron de las listas del desempleo en 2016. Una importante reducción, tras un largo periodo de crisis y de continuas subidas del paro, que en la provincia rebaja la cifra total de personas sin empleo a 170.046, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo.

No obstante, en los dos últimos meses del año se apreció una ligera ralentización de la mejoría en el empleo en relación al inicio del ejercicio, según advierten los sindicatos. En noviembre, el paro aumentó en 1.278 personas y la contratación bajó en 4.539 formalizaciones en relación al mes anterior. Y en diciembre, aunque el desempleo experimentó un descenso en 1.713 personas, la cifra fue inferior a la bajada de 1.875 experimentada el mismo mes del año anterior.

Y, por su parte, el número de contratos se vio reducido en 8.404 en el último mes del año, justo en el periodo que coincide con la campaña navideña que tradicionalmente supone un impulso para el empleo. Y en relación a hace doce meses, la contratación apenas registra una subida de 443 contratos. Además, el indicador de referencia sobre la creación de puestos de trabajo como es la afiliación a la Seguridad Social, igualmente, sufrió un retroceso en diciembre, con 1.835 cotizantes menos, aunque en la variación anual se anota una subida de 22.491 adscripciones, lo que eleva la cifra total de altas laborales a 602.813 en la provincia. Los sindicatos, aunque valoran los descensos del paro mensual y anual, advierten de que «casi la mitad de las bajas del paro registrado no se deben a colocaciones, sino a que los desempleados no han renovado el paro, bien por el efecto desánimo -ante la falta de oportunidades laborales- o porque han emigrado a otras zonas para buscar trabajo, o porque muchos inmigrantes han retornado a sus países de origen», según incide José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Por su parte, desde UGT se hace hincapié en que «el último mes del año bajan los tres indicadores del mercado laboral. El paro desciende, pero también lo hacen las contrataciones y la afiliación a la Seguridad Social, por lo que, en realidad, no se ha creado empleo. En diciembre, en plena campaña de Navidad, las empresas han tirado de las plantillas que tenían, ya que el descenso del desempleo ha sido inferior al del mismo mes del pasado año», lamentaba Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina. La representante sindical, además, denunciaba que no sólo los 41.960 contratos realizados en diciembre, representan 8.404 menos que en noviembre «sino que los 3.579 que se realizaron con carácter indefinido sólo representan el 8,5% del total. El resto son temporales». En el conjunto del año, en la provincia se formalizaron 604.358 contratos, de los que el 9,5% fueron indefinidos y el 90,5% , temporales. Tanto UGT como CC OO inciden en la temporalidad, pero también en la «precarización, que se ha convertido en el motor del empleo en la provincia», denuncia Ruiz Olmos.

Por otra parte, en diciembre fue el sector servicios el que lideró la bajada del paro, al reducir su lista de desempleados en 1.627 personas, seguido de los demandantes de su primer trabajo, que disminuyen en 355 y de la agricultura, que registra 61 parados menos. Sin embargo, la industria y la construcción aumentaron la cifra de desempleados, con 221 y 109 personas, respectivamente. En este contexto, los sindicatos alertan de que del total de desempleados sólo el 45,9% tiene cobertura social, mientras el 54,1% restante, es decir 92.900 parados alicantinos, sobrevive sin recibir subsidio alguno, según los últimos datos sobre prestaciones de paro relativos al mes de noviembre.

Por otra parte, en el ámbito de la Comunidad, el desempleo bajó en 6.787 personas en diciembre y cerró el año con 418.963 desempleados, un 9,31% menos que al final de 2015, según informa Efe.

Comunidad Valenciana

Desde la Generalitat, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, dijo ayer que 2016 supuso «el punto de inflexión en la creación de empleo» en la Comunidad y calificó de «positivos» los datos. Según Nomdedéu -que defendió que es el primer ejercicio en el que pueden analizar el impacto de las políticas de empleo del actual Consell- se ha constatado la consolidación de un crecimiento sostenido que ha provocado la reactivación del mercado de trabajo.