Nuevas caras entre los dependientes de comercio, azafatas de imagen, animadores, promotores de ventas, mozos de almacén, reponedores, transportistas o cajeros, y nuevas voces entre los teleoperadores de compañías que atienden las consultas de los usuarios suelen ser cada año uno de los indicadores más visibles del inicio de la campaña de invierno, que coincide, además, con el final de las fiestas navideñas y la celebración de los Reyes Magos.

Estos empleos que se crean específicamente en estas fechas de gran consumo concentran gran parte del grueso de la contratación de primeros de año. Y en este 2017, la previsión es que durante esta campaña se generen en la provincia casi 1.600 puestos de trabajo (1.595), según el informe de la empresa de recursos humanos Adecco. La cifra es la más baja en el ámbito de la Comunidad Valenciana, frente a los 10.503 que se prevé se creen en Valencia o los 1.703 de Castellón. No obstante, supone un aumento del 8% en relación al mismo periodo del pasado año. Además, el incremento es superior al crecimiento medio del 6% previsto en todo el territorio nacional, donde las contrataciones vinculadas a este periodo aumentarán en 93.000.

Después de Cataluña, es en la Comunidad Valenciana donde se concentra la creación de nuevos puestos de trabajo en esta campaña, con 13.801 contrataciones más, que representan una subida del 9%.

Los sectores como perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen y sonido, además de transporte y hostelería «son los que más puestos de trabajo generan» en estas fechas, incide el estudio, que también destaca que cerca del 25% de los empleados para la campaña navideña logra renovar su contrato para el periodo de rebajas, «principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial», añade el informe.

De hecho, en el caso de estos últimos perfiles de atención al cliente o refuerzo de las ventas, los incrementos de la oferta pueden aumentar entre un 50% y un 60%, al igual que los empleos en distribución y retail.

El carácter proactivo es una de las características que más buscan las empresas a la hora de dar empleo durante las rebajas. Demandan «un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas», resume el informe.

De forma paralela, la experiencia previa en un puesto similar o la especialización en técnicas comerciales o en un sector, es un plus de empleabilidad de cara a la contratación.