Los precios de la vivienda nueva en la Comunidad alcanzaron al cierre del segundo semestre del pasado año valores inferiores a la media estatal en un contexto de moderada tendencia al alza. El largo periodo de ajuste aún sigue pasando factura al sector autonómico y provincial, a pesar del repunte de la actividad inmobiliaria registrado en el ejercicio que acaba de terminar. «Los precios en Alicante tradicionalmente suelen ser más bajos que los de Madrid o Barcelona», señalan desde la Asociación de Promotores de Vivienda en Alicante (Provia) para explicar la diferencia entre el promedio del valor estatal y el del autonómico. «Además de que partíamos de precios muy bajos» por el fuerte impacto de la crisis, añaden.

El precio medio de un piso nuevo en la Comunidad se situó al final del segundo semestre de 2016 en los 1.555 euros el metro cuadrado construido, cuando la media estatal en el conjunto de las capitales de provincia alcanzó los 2.120 euros/m2, «lo que supone 190.800 euros para una casa de tipo medio de 90 m2», según el informe de ST Sociedad de Tasación publicado ayer.

Con valores superiores a la autonomía y a la media se encuentran Cataluña (3.164 euros el metro cuadrado construido); Madrid (2.966) y País Vasco (2.532). Pero, igualmente, en este ránking de precios al cierre del ejercicio se encuentran en posicionamientos más destacados que la Comunidad zonas como Cantabria (1.753); Navarra (1.793); Aragón (1.740) o Baleares (1.875). Y con valores similares, aunque ligeramente superiores, Andalucía, con un precio medio de 1.597, e, incluso, Castilla y León, con 1.558 euros el metro cuadrado construido. No obstante, desde el sector se advierte de que el nivel de actividad -de producción- de estas últimas zonas con rangos de tarifas más elevados está muy por debajo del registrado en Alicante, por lo que el efecto real del desfase sería menos acusado. Una circunstancia que se produciría, incluso, dentro de la misma Comunidad, donde Alicante destaca tradicionalmente en el contexto nacional por su importante volumen de producción en el sector de la edificación.

En un ejercicio en que el informe detecta «que el mercado recupera progresivamente el pulso habitual, aunque aún se encuentre lejos de la velocidad de crucero deseable», los precios de la vivienda nueva en el conjunto de las capitales de provincia han experimentado un crecimiento del 3,3% en 2016, con los datos del segundo semestre.

Un avance que, sin embargo, ha tenido un reflejo menor en la Comunidad, ya que el informe de ST le atribuye una variación del 0% al 1%. El estudio destaca que el valor de los pisos en España «continúa la senda ascendente, si bien lo hace de forma muy moderada en la mayoría de los casos. Aunque, igualmente, concluye que la «tendencia de ascenso se ha generalizado por completo». Además, el estudio apunta a que de mantenerse las condiciones macroeconómicas actuales y las previsiones avanzadas para 2017, «es probable que el sector experimente un ciclo de crecimiento suave en la mayoría de los casos».