La compañía saguntina Avialsa, la empresa que prestaba el servicio de aviones para la extinción de incendios en la Comunidad Valenciana desde el año 1973, no se ha presentado al concurso abierto licitado por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. El plazo se cerró el pasado 23 de diciembre y, según ha podido saber este periódico, la mercantil que preside Vicente Huerta no ha acudido al procedimiento público. Gestionará el servicio hasta el próximo mes de marzo y ya a partir de esa fecha continuará con este específico contrato la empresa que gane. Los sobres de las diferentes ofertas se abrirán en el mes de enero.

Desde la empresa no desvelaron los motivos de la renuncia a competir pese a haber prestado el servicio durante los últimos 43 años, aunque es evidente que los problemas judiciales han influido. Avialsa se encuentra inmersa en la investigación del caso Castellano, en el que se investiga el presunto amaño de contratos en la extinción de incendios a cambio de regalos y el pago de cacerías al que fuera conseller de Gobernación y delegado del Gobierno, Serafín Castellano. En esta causa fueron detenidos tanto el propio Castellano como Vicente Huerta en una operación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la policía nacional. En estos momentos las pesquisas están en fase de instrucción y se investiga también en otras comunidades autónomas.

El desenlace de este concurso se conocerá en pocas semanas. El montante total del contrato ronda los 14 millones de euros. En estos momentos es Avialsa la que realiza el servicio con una prórroga.