La Villa Universitaria de San Vicente saldrá a subasta pública a principios del próximo año después de que el administrador concursal de la compañía propietaria del complejo -el Consorcio Empresarial San Vicente Sur S.A., una filial del Grupo Santa Ana- haya logrado cerrar un acuerdo con la banca acreedora sobre el plan de liquidación de la firma, que arrastra una deuda impagable de más de 40 millones de euros. De esta forma, la intención es registrar esta misma semana dicho plan en el juzgado -que es quien debe dar la autorización final para la puesta en venta de la unidad productiva de la compañía- con el objetivo de que el proceso pueda ponerse en marcha lo antes posible y no se produzcan nuevas demoras.

Mientrastanto, las instalaciones seguirán funcionando con normalidad ya que la intención es que el nuevo propietario continúe operando el inmueble como residencia de estudiantes y hotel, como ocurre en la actualidad, sin que se produzca una interrupción de sus servicios.

La compañía propietaria de la Villa Universitaria entró en fase de liquidación a finales de 2015 al ser incapaz de cumplir con el convenio que había firmado con sus acreedores dos años antes y que le permitió salir momentáneamente de la situación concursal. A principios del pasado verano el administrador designado por el juez, el valenciano Ernesto Sirera, presentó un primer plan de liquidación, que ya preveía la subasta del complejo al mejor postor, pero el proceso se paralizó por las alegaciones de las entidades -la compañía tiene deudas con la Sareb, el Sabadell y la Sociedad de Garantía Recíproca- y de otros acreedores, disconformes con las condiciones fijadas.

Tras meses de negociaciones, finalmente se ha logrado un acuerdo que permitirá desbloquear la situación y buscar una salida a la situación del complejo. Así, lo previsto en el plan es que el inmueble salga a subasta pública pero sólo se adjudicará si se supera una cantidad mínima que los bancos consideran aceptable y que, según fuentes consultadas, ronda los 18 millones de euros. En caso contrario, es decir, que ninguna oferta alcance dicha cifra, serán las entidades las que ejecuten sus créditos y se queden con la propiedad del inmueble. En este supuesto, lo más probable sería -entonces, sí- que se cerraran las instalaciones. No obstante, las fuentes consultadas aseguran que existen varios interesados en el complejo, entre ellos al menos un fondo de inversión capaz de aportar la citada cantidad.

La Villa Universitaria abrió sus puertas en octubre de 2006 como uno de los proyectos emblemáticos del Grupo Santa Ana, la firma del expresidente del Alicante CF Juan Antonio Iniesta, que protagonizó una de las mayores expansiones durante los años dorados del ladrillo y que ahora se encuentra en plena reestructuración, con varias de sus sociedades en liquidación o extinguidas. Se trata de un complejo que incluye una residencia para 260 estudiantes y un hotel destinado principalmente a los visitantes de congresos ubicado junto al campus de la Universidad de Alicante, en San Vicente del Raspeig.

Buena ocupación

Como ocurre con otros proyectos de la época, el problema de la Villa Universitaria no ha sido la falta de negocio -en este caso, de residentes- sino la excesiva deuda que arrastra y que impide su viabilidad. En este sentido, según confirman desde la administración concursal, en estos momentos la residencia de estudiantes presenta una ocupación superior al 80% y arroja beneficios operativos. En un principio, tras la entrada en liquidación de la sociedad promotora, fue otra filial del Grupo Santa Ana -Ana Hotels & Resorts- la que continuó con la gestión pero pocos meses después el administrador decidió rescindir los contratos y asumir directamente la gestión.