El Gobierno de Italia inyectará 6.500 millones de euros en Banca Monte dei Paschi di Siena en el marco de su plan de saneamiento del banco toscano después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya incrementado su déficit de capital hasta los 8.800 millones de euros. Así lo aseguraban ayer fuentes de Reuters y del diario financiero Il Sole 24 Ore después de que el banco en activo más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes datan de 1472, no consiguiese captar la atención suficiente en el mercado para ampliar capital en 5.000 millones.

El anuncio se produce después de que el BCE haya revisado hasta 8.800 millones de euros el déficit de capital de Monte dei Paschi como consecuencia de un deterioro de la posición de liquidez de la entidad durante el mes de diciembre.

Según las fuentes de la agencia británica, el BCE, que se encuentra inspeccionando la cartera de préstamos del banco italiano, ha adoptado una postura más severa en cuanto a las deficiencias de capital de Monte dei Paschi con el objetivo de restaurar la credibilidad de la entidad.

Con una inyección pública de 6.500 millones de euros, el Gobierno italiano de Paolo Gentiloni, que actualmente posee el 4% del accionariado del banco toscano, pasaría a ostentar una participación superior al 70% en Monte dei Paschi, mientras que los 2.300 millones restantes se obtendrían con el canje en acciones de la deuda subordinada de los inversores institucionales.