Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué plato vas a preparar hoy?

El portal culinario alicantino Cookpad suma ya más de 17 millones de usuarios al mes

¿Qué plato vas a preparar hoy? INFORMACIÓN

Con más 17 millones de usuarios al mes y un principal posicionamiento de las recetas online, el sitio web Cookpad acaba de lanzar una aplicación de «cocina social» que, entre otras posibilidades permite en tiempo real, y a través de un grupo de chat, preparar cenas y comidas, como las de Navidad en estas fechas, o también tener tu propio diario de cocina en el teléfono móvil.

En Cookpad Spain -con sede en Alicante y resultado de la alianza de dos plataformas líderes en cocina entre Japón y España- ya no sólo se puede buscar y compartir recetas. La web ha dado un paso más en un escenario en el que las familias «cada vez se mueven más porque estamos en un mundo global y, en muchas ocasiones, cada miembro está en un sitio», subraya Rebecca Rippin, directora general de Cookpad Spain. «De alguna forma, la aplicación une para cocinar a aquellas familias y amigos que están lejos por distintas circunstacias», añade. Aunque este es el concepto concreto, el objetivo más general es «sacar la soledad de la cocina, porque en la mayoría de las ocasiones cuando una persona prepara la comida está sola», añade Rippin.

«¿Qué ingrediente me falta?», pueden plantear los hijos a los padres o preguntarse entre los amigos desde la distancia en el chat. «Te falta aceite», pueden responder o plantear «¿qué vas a preparar hoy?», una de las cuestiones más reiteradas para los que cada día se ponen al frente de los fogones en los hogares.

Ordenador, tableta o teléfono móvil, tres herramientas tecnológicas que han revolucionado el mundo de la comunicación. La aplicación está disponible en el App Store para iOS y en Google Play para Android.

Además del chat, el usuario puede tener a mano las últimas recetas de la gente que sigue en el sitio web. El epígrafe tendencias muestra platos que hiciste y que otra persona acaba de hacer y ha hecho una foto. «Y como la cocina es muy estacional, puede ser una idea para volver a prepararla ese día», añade Rebecca Rippin.

Estacional y local. Dos aspectos que marcan la elaboración de platos. También clickando el epígrafe locales, se pueden ver comidas que han preparado usuarios de cerca de Alicante (Valencia o Murcia, por ejemplo) «y con los que se suelen compartir, por la proximidad, platos e ingredientes, más que con los que están en el norte de España. Con esta opción se pretende fomentar que la gastronomía casera es algo muy local», matiza la ejecutiva de la plataforma.

A través de la inteligencia artificial, («machine learn») otra de las posibilidades es «tener en tu propio móvil un diario de tu cocina. La aplicación puede detectar todas las fotos de platos cocinados que tienes en tu móvil de los tres últimos años y los ordena por fecha, por lo que puedes tener otra opción de pistas sobre lo que puedes cocinar hoy», añade Rippin.

Entre los usuarios de Cookpad Spain el móvil, de hecho, es el dispositivo más utilizado (70%) para buscar, publicar y compartir recetas, frente al 30% que usan el ordenador.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats