El sector exterior provincial no levanta cabeza. Tampoco lo hizo en octubre. Las ventas internacionales de los productos alicantinos cayeron un 14,5%, en relación al mismo mes del año anterior, por los 401,4 millones de euros facturados. Es el mayor descenso en la Comunidad, que acusó un retroceso del 5,5%, y, además, supera la bajada del 1,6% a nivel nacional.

Y una vez más es el calzado es el que lastra el comercio exterior. La industria zapatera provincial vuleve a registrar un récord negativo de sus exportaciones al situar su caída en el 38%, porcentaje muy superior al 32% que ya acusó en el mes de junio, según la comparativa de las estadísticas de los informes mensuales de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La drástica reducción de las compras en Europa por la inestabilidad política y el impacto en los ciudadanos que vienen causando este año los atentados de corte yihadista en los principales países clientes (Francia o Bélgica) o del referèndum del «Brexit», en Reino Unido, se encuentran entre las causas del desplome.

También la exportación agrícola sufre retrocesos. Un 7%, en el caso de las frutas y hortalizas, y de un 9%, en el subsector de los cítricos. Por contra, industrias como las del mármol o el juguete se apuntan ligeras subidas, del 2,9% y del 3,5%, respectivamente.

Europa es el principal destino de los envíos comerciales desde la provincia y, en su conjunto, sus compras a Alicante cayeron un 5,8%. Mayor descenso registró Estados Unidos, concretamente, un 24%, mientras la exportación al continente asiático es la que menos retrocedió, con un mínimo 1,5%, según las mismas estadísticas oficiales.

Y, por su parte, las importaciones a Alicante mantienen la tendencia al alza de los últimos meses, con un crecimiento del 11,7% en octubre, frente a los descensos del 4,1% a nivel autonómico y del 1,7% en el ámbito estatal.