Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rutas a Europa impulsan la actividad del transporte provincial en Navidad

Una mayor demanda de juguetes y la exportación de frutas y hortalizas al norte de Europa aumentan los servicios más de un 30% estas fechas

Las rutas a Europa impulsan el transporte provincial

Los síntomas de recuperación también están llegando poco a poco al sector del transporte, uno de los más afectados por el brusco descenso de la actividad económica en la provincia durante la crisis. Desde hace un año, ya se han vuelto a ver circulando en las autovías españolas más camiones de transporte de mercancías. Pero es en la época navideña cuando el sector registra una de las campaña más importantes del ejercicio.

Este año, el aumento de la demanda navideña ha incrementado la actividad del transporte alicantino más de un 30%, según fuentes de la patronal sectorial (Fetrama). «Se está notando mucho movimiento, dentro de un año que no ha sido excesivamente malo», confirmaba Francisco Ortiz, secretario ejecutivo de Fetrama.

La fuerte demanda nacional para el sector del juguete en la campaña más importante del año de cara a las grandes citas de la celebración de Papá Noel y, sobre todo de los Reyes Magos , unida al impulso de la exportación de frutas y hortalizas desde la provincia a las zonas más frías del centro y norte de Europa, dispara en estas fechas la actividad del transporte alicantino, y de forma paralela el empleo, añade Ortiz.

Este «sprint» final se produce, además, en un año en que los transportistas provinciales han visto repuntar las rutas nacionales, tras años de descensos, primero, y de estancamiento, después, derivados de la crisis económica.

«El mercado interno se está moviendo. Las rutas nacionales están repuntando», apuntaba el secretario ejecutivo de Fetrama, quien manifestaba que uno de los indicadores importantes son las matriculaciones de vehículos. «Hay un dato muy relevante; una buena señal, y es que de octubre a diciembre se han matriculado en la provincia el triple de vehículos de gran tonelaje y ligeros que en todo el año», añadía Francisco Ortiz.

Aunque la patronal no puede cuantificar la mejoría en la creación de empleo durante este ejercicio, sí ha constatado que «hasta principios de este año venía mucha gente a la federación a buscando trabajo y dejaban su currículum vitae y eso ha caído en picado», señalaba el ejecutivo de la patronal.

Por otra parte, pese al aumento que se ha registrado este año durante estas fechas navideñas, desde Fetrama advierten de que una vez pasada esta campaña, «se suele producir un descenso de la actividad». Aunque también reconocen que es entonces el momento de la exportación. La comercialización exterior ha sido, de hecho, el balón de oxígeno para la economía provincial y española en los duros años de la crisis, y también para el sector del transporte alicantino, tan vinculado a la actividad de los principales sectores productivos de la provincia.

Además de la distribución de productos hortofrutícolas por toda Europa, principalmente de la Vega Baja, los transportistas provinciales suelen repartir los pedidos de la industria juguetera, del calzado o del mármol por la geografía del Viejo Continente. Al margen, desde el sector del comercio provincial (Facpyme) también apuntan que este año 2016 se está notando un aumento en «los regalos de lotes de Navidad», que sufrió un retroceso con la epoca más recesiva. Un repunte que también incide en una mayor actividad de la logística para su distribución.

El sector del transporte en Alicante lo componen más de 8.000 vehículos -entre pesados y ligeros- y entre 9.000 y 10.000 trabajadores, según datos de Fetrama.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats