El Gobierno habilitará los «instrumentos legales necesarios» para que el Tesoro Público emitiese deuda pública con el fin de garantizar la financiación del sistema de pensiones si se agota el Fondo de Reserva del sistema de la Seguridad Social, y descarta descartado la creación de una figura impositiva específica para sufragar las pensiones.

Así lo señaló el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo del congreso, en la que recordó que el Fondo de Reserva financia al sistema de la Seguridad Social con la venta de deuda pública que acumuló en el pasado cuando el sistema registraba superávit. Nadal ha explicado que si se agotase la llamada «hucha» de las pensione y el Estado no pudiese realizar disposiciones, el Tesoro Público emitiría deuda para pagar las pensiones, y tendría el mismo efecto en el mercado que si la vendiera la Seguridad Social.

Nada aseguró que el déficit del conjunto de las administraciones públicas sería el mismo porque también el déficit de la Seguridad Social se refleja en las cuentas públicas. «En este caso sería el sistema estatal el que financiaría al sistema de la Seguridad Social». Nadal también abogó por que la financiación de las pensiones vía impuestos se valore «en cada momento», ya que la subida de algunas figuras impositivas, como el incremento del IVA a la restauración y la hostelería propuesto por «algunas instancias internacionales», dañaría «fuertemente» el empleo y la creación de riqueza en un sector tan relevante como el turismo. Estas declaraciones coincidieron en el día en que se dio a conocer que la Tesorería de la Seguridad Social ha dispuesto de 936 millones del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del IRPF correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre. Ahora, la «hucha» de las pensiones se sitúa, a precio de mercado, en 15.195 millones, equivalente al 1,41% del PIB de 2015. Por otra parte, los sindicatos avanzaron ayer que el Gobierno no entrará a negociar la subidas de las pensiones para 2017 por encima del 0,25%, el mínimo legal previsto.