El portavoz en Alicante de la asociación de usuarios de banca Adicae, Víctor Cremades, ha instado a las entidades financieras a cumplir cuanto antes con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y a devolver todas las cantidades que cobraron de más a sus clientes con las cláusulas suelo, sin necesidad de que éstos deban a acudir a los tribunales para reclamarlas. “El Supremo y los juzgados de lo mercantil ya señalaron que estas cláusulas eran ilegales y ahora el Tribunal Europeo ha dejado claro que hay que devolver todo el dinero, no sólo desde mayo de 2013. No tiene sentido que lo demoren más”, insistió el letrado, quien aseguró que, en caso contrario, instarán acciones colectivas para conseguir la recuperación de las cantidades que los bancos cobraron indebidamente.

Sólo esta organización representa a más de 560 afectados por esta práctica en la provincia -que impedía a los titulares de las hipotecas beneficiarse de las bajadas del euribor a partir de determinado límite- pero el número total de posibles beneficiados por el fallo de la Justicia europea pueden ser decenas de miles. No en vano, como señala el letrado Pedro Pérez, de Pérez Cortés Abogados, en su día el propio Banco de España señaló que una de cada tres préstamos hipotecarios del país contenía una de estas claúsulas.

Eso sí, Alicante no se encontraría entre las zonas con mayor número de afectados de España ya que ni la CAM ni Bancaja -las dos entidades que históricamente han tenido una mayor presencia en la provincia- aplicaban estas limitaciones en sus hipotecas, como tampoco lo hacía el Santander, según recuerda Pérez.

Casos resueltos y acuerdos extrajudiciales

En este sentido, desde Adicae sostienen que podrán beneficiarse de la sentencia y reclamar las cantidades pagadas de más todos aquellos titulares de hipoteca que hayan sufrido en algún momento los efectos de una claúsula suelo. Sin embargo, Pedro Pérez apunta que los casos que ya han sido juzgados y que tienen una sentecia firme no podrán reclamar ahora y también podrían tener dificultades aquellos que firmaron un acuerdo extrajudicial con su banco, en el que renunciaban a posteriores acciones legales a cambio de la retirada de la cláusula. Muchas entidades, por ejemplo, ofrecieron a sus clientes convertir sus hipotecas variables en otras a tipo fijo para solucionar el problema. Desde Adicae, sin embargo, consideran que estos acuerdos de renuncia de derechos son ilegales y, por tanto, quienes los firmaron también podrán reclamar.