Habrá que esperar, al menos, hasta mediados de febrero para saber si la Asociación de Heladeros (Anhcea) sigue el mismo camino que Facpyme y Estic, y abandona Cepyme por las discrepancias que mantienen con su máximo responsable, Cristóbal Navarro. El comité ejecutivo de la organización optó ayer aplazar la votación sobre este asunto ante la cercanía de su asamblea general, en la que deberá renovar a la mitad de sus órganos de gobierno, entre ellos al presidente, que durante los últimos 16 años ha sido José Luis Gisbert.

«No hemos querido hipotecar el mandato del nuevo presidente y hemos preferido que sea el próximo comité el que tome la decisión», señaló Gisbert, que la semana pasada consideró justificadas las críticas sobre la falta de transparencia y la gestión excesivamente «personalista» de Navarro al frente de la patronal de las pymes. Además, también aseguró que no había firmado para formar parte de la candidatura presentada por este último para renovar la junta de Cepyme, en la que apareció -y fue elegido- como vocal.

Como informó este diario, Facpyme y Estic -la asociación liderada por Joaquín Garrido- abandonaron Cepyme ante la decisión de Cristóbal Navarro de presentarse a la reelección. Unas bajas que se materializaron pocas horas antes de la celebración de la asamblea electoral para recalcar su oposición a la misma. Entonces, estas organizaciones censuraron el estilo presidencialista de Navarro de liderar la organización y denunciaron trabas para acceder a diversa documentación. Su marcha deja a Fempa como la asociación con más peso en esta confederación.

Navarro negó estas acusaciones y atribuyó la baja de ambas organizaciones a un «pataleo personal» de sus dirigentes, a los que emplazó a haber presentado una candidatura alternativa a la suya, si no querían que repitiera.