El Gobierno «aparcará de momento» la implantación de un cheque formación para jóvenes menores de 30 años que ni estudien ni trabajen para financiar el curso formativo que elijan entre la oferta de empresas y entidades acreditadas, una medida a la que se opusieron ayer las 12 autonomías participantes en la LXIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Así lo explicó el consejero de Trabajo de Baleares, Iago Negueruela, al finalizar la conferencia en la que Gobierno y comunidades autónomas alcanzaron un acuerdo para poner en marcha nuevas medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Según Negueruela, las comunidades partícipes de la conferencia se opusieron «frontalmente» al considerar que «los jóvenes deben tener un proceso de orientación, no simplemente ver una oferta y acudir». Aunque el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, no aludió específicamente a esta medida, sí dijo «se van a centrar en la reducción de requisitos» para disfrutar del plan, y no en otras propuestas donde «no se puede constatar que haya un acuerdo unánime».