Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«¿Pero cuándo vuelves?»

El número de alicantinos residentes en el exterior de entre 30 y 49 años crece un 85% en siete años. Ahora son más de 13.000 y muchos tuvieron que irse al conseguir en otros países el trabajo que no encontraban en la provincia por la crisis

«¿Pero cuándo vuelves?» ilustración: freepik / j. a. llobell

Muchos vuelven por Navidad. Están nerviosos y ocupados preparando ya las maletas desde Alemania, Suiza o Inglaterra... Son jóvenes alicantinos que en los momentos más duros de la crisis tuvieron que salir a otros países al encontrar fuera el empleo que el mercado de trabajo provincial no le ofrecía en aquellos momentos. En 2009, eran más de 9.700 los alicantinos residentes en el extranjero de entre 25 y 54 años, de los que el grueso lo formaban los que se encontraban en la franja de edad de entre 30 y 49 años, con 7.143 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Muchos de ellos tuvieron que irse a otros países por motivos laborales.

Y hoy, siete años después, son ya 18.620 los alicantinos de entre 25 y 49 años que residen en el exterior, un 91,2% más, y 13.268 los que tienen entre 30 y 49 años, que representan un incremento del 85,7%. Muchos llevan viviendo fuera entre siete y cinco años y cuando vuelven a disfrutar de la familia, los amigos, sus mascotas, y el sol de Alicante la pregunta que casi siempre les espera es: «¿Pero cuándo vuelves?», según reconoce Vicente Luis Benito, licenciado en Geografía y con un máster en Planeamiento Urbano y Territorial, que se encuentra en Reading, una población inglesa del Condado de Berkshire. De momento, Vicente L., de 28 años, no cree que vuelva en «una larga temporada. España, en estos momentos es un país donde mi puesto de trabajo no está considerado. Aquí, me siento cualificado y deseado por las empresas».

De momento, está «feliz» en Reading trabajando como técnico de sistemas de Información Geográfica en una empresa de ingeniería.

Tanto Vicente, como Luis Aparisi, Claudia López o Alberto López -que se encuentra entre los que sí han vuelto- forman parte de ese amplio grupo de «jóvenes talentos» que tuvieron que salir de Alicante porque, durante la crisis, aquí no encontraban la posibilidad de desarrollar su capacidad. Una situación de "fuga de cerebros" por la que fuera ponen en práctica sus conocimientos, pese a todo lo que han invertido en España», lamenta Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina.

La dirigente sindical, además, incide en que el mercado laboral alicantino «está perdiendo a muchos de los jóvenes cualificados, que son nuestra mejor carta de presentación».

El 98% de las ofertas de empleo publicadas el pasado año en España para trabajar en extranjero exigían «título de Formación Profesional, universitario o de postgrado. Además, trece de las 20 carreras más requeridas eran ingenierías», explica Víctor Tatay, director de la empresa de recursos humanos Adecco en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete

Claudia López, de 30 años, de Pilar de la Horadada y licenciada en Ciencias Políticas, lleva ya siete años en el extranjero, «que empezaron por casualidad y creo que me quedan algunos más». Tras pasar por Polonia y Bonn, lleva cinco años viviendo en Berlín, donde trabaja en una consultora. Y no ve probable volver en un plazo corto a Alicante, salvo en vacaciones. Su novio, de su misma localidad, vive en Bonn y ella tiene un trabajo estable. Alemania «es un país que ofrece oportunidades laborales y la calidad de vida es buena», asegura desde Berlín.

El país de Angela Merkel es el que «aglutinó el pasado año el 27,4% de las ofertas de empleo publicadas en España para trabajar en el extranjero, que, en conjunto, crecieron un 5,2%», informa el directivo de Adecco.

En este ranking, que lideran los países europeos, con un 69% del total, a Alemania le siguen Holanda, con el 9,2%; Gran Bretaña, con el 6,9% y Bélgica, con el 6,6%, añade Tatay.

El arquitecto alicantino Luis Aparisi está, sin embargo, en Suiza, donde ha formado su familia con su mujer María, también alicantina, y sus dos hijos nacidos allí. Aunque Luis, de 34 años, admite que «la vista siempre está puesta en Alicante, a nivel profesional, familiar y de amistades», no hace por ahora una búsqueda activa de empleo en España. Y es que, al igual que Claudia y el resto de consultados, ha progresado profesionalmente y ha ido asumiendo nuevos retos en su trabajo, situaciones que, de momento, no encuentra en Alicante.

En estos momentos, los sectores que más trabajadores demandan en España para trabajar fuera son los de la consultoría (28,9%), el sector inmobiliario (13,8%) y las nuevas tecnologías (11,8%). De hecho, la ingeniería y la producción generan casi la mitad de las ofertas de empleo. Y ha aumentado la demanda de mandos intermedios, según el mismo informe de Adecco.

No obstante, la representante ugetista, Yaissel Sánchez, también advierte de que «no todos los que se han ido han sido profesionales o técnicos, y muchos no han encontrado el paraíso laboral que esperaban. Se han encontrado con situaciones de precariedad laboral y dificultades en la búsqueda de vivienda».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats