Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto total de la EUIPO sobre la producción de la Comunidad se incrementa un 57% en los 6 últimos años

Un nuevo informe de la Cámara de Comercio cuantifica la positiva incidencia de la Euroagencia en la economía de la Comunidad Valenciana

n La incidencia positiva de la EUIPO en la economía de la Comunidad Valenciana, más allá de la contribución directa de su actividad de registro y protección de marcas, modelos y dibujos, se ha incrementado notablemente en los últimos años. En concreto, la Oficina generó en 2015 un impacto sobre la producción regional de 376,2 millones de euros, un 26% más que en 2013. Dicho efecto supone una aportación global al PIB de la Comunidad de más de 201,7 millones de euros. Así se desprende de un nuevo informe elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, cuantificando el impacto económico de la Euroagencia en 2015 y las inversiones realizadas estos dos últimos años, con motivo de la finalización del Plan Estratégico de la EUIPO (2011-2015).

En términos de empleo, la actividad de la EUIPO permitió generar el año pasado 2.392 puestos de trabajo, de los cuales 2.153 se deben a la contribución de la Oficina; 402 tienen su origen en actividades jurídicas especializadas; 198 están asociados a la Escuela Europea; 30 puestos de trabajo están vinculados a la actividad relacionada con congresos y otros eventos; y otros cinco cabe atribuirlos al gasto público y privado originado por la actividad del Tribunal Español de Marcas de la Unión Europea.

En los años 2009 y 2013 la Cámara de Comercio alicantina ya presentó sendos informes donde cuantificaba el impacto económico de la actividad de la EUIPO -entonces OAMI- sobre el sistema productivo, tanto el derivado de su actividad corriente como inversora y sobre el empleo. Desde entonces, la actividad de la Oficina ha seguido una trayectoria alcista. Por ejemplo, el impacto total de la EUIPO sobre la producción en la Comunidad ha pasado de 239,6 (millones de euros) en 2009; a 289,4 en 2013; y a 376,2 millones en 2015. En total, un incremento del 57% en los seis años que abarca este período.

El informe presentado esta semana confirma que la EUIPO ha actuado como elemento impulsor y dinamizador de numerosas actividades, al tiempo que se ha convertido en un factor de atracción para la implantación de otras como la Escuela Europea, el Tribunal de Marcas, despachos de abogados especializados y los congresos sobre propiedad industrial.

Además, los asistentes a foros y congresos organizados por la EUIPO generan a partir de su gasto en hoteles y restaurantes un incremento de la producción regional cifrado en 2,8 millones de euros, un efecto que supone 1,8 millones de euros en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), y en torno a 30 puestos de trabajo.

El Director Ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, ha señalado que «las administraciones, al igual que las empresas tienen una responsabilidad económica y social. Las actividades que emprenden pueden tener un impacto muy positivo en los ciudadanos y en la actividad económica general de la provincia. Para la EUIPO observar que tenemos un impacto positivo es un motivo de alegría».

Repercusión social

Del informe se desprende que siete de cada diez alicantinos conocen la marca EUIPO. Con respecto al último informe realizado en el 2013 por la entidad cameral alicantina, el conocimiento de la Oficina por parte de los ciudadanos ha aumentado en más de un 15% (51,8% en 2014).

Este estudio, por primera vez, revela cuál es el impacto social de la Oficina entre los empresarios de la provincia. El documento concluye que existe unanimidad en reconocer el efecto arrastre que representa la Oficina para la provincia, abriendo nuevas oportunidades de negocio e impulsando la demanda agregada en beneficio de las empresas alicantinas.

La EUIPO lleva a cabo una actividad de difusión de sus actividades a través de distintos programas en el ámbito educativo. Estas actividades incluyen los programas de La Academia de la EUIPO para el desarrollo de formación, prácticas y visitas de alumnos de másteres y universidades, incluidas las de Alicante y Valencia, y el programa School Liaison (difusión de información sobre la Unión Europea y la misión de la Agencia a través de visitas de centros escolares de toda la provincia). Asimismo, cabe destacar el papel de la Escuela Europea de Alicante, que se consolida como un agente de socialización clave para entender la imagen que tiene la UE en la provincia alicantina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats