El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, considera que en la actual legislatura, con un «Parlamento más abierto, nuestra capacidad de influencia es mayor que en la anterior». Así lo aseguraba ayer en Alicante en plena campaña de movilizaciones organizada por los sindicatos, que mañana tiene su segunda cita importante en Madrid, con una gran manifestación, y cuyo objetivo es evitar «más recortes del Gobierno y recuperar derechos de los trabajadores». Además, Sáez destacó que en relación con anteriores movilizaciones, «la diferencia es que antes las convocaban otros y ahora somos nosotros».

El dirigente de UGT-PV participaba ayer en Alicante en unas jornadas de reflexión jurídico-sindical sobre las últimas sentencias europeas, en especial la que equipara las indemnizaciones por despido de los trabajadores temporales con las de los fijos. Las jornadas las organizó UGT en l'Alacantí-La Marina, liderada por Yaissel Sánchez.

Preguntado Saéz sobre las perspectivas de las manifestaciones, en las que ya en la primera concentración del pasado jueves en todas las capitales de España se reclamó la derogación de la reforma laboral, la creación de una renta mínima y subidas salariales, el dirigente sindical considera que «la pérdida de la mayoría absoluta del PP en esta legislatura y el hecho de que se vea obligado a pactar, ya ofrece mejores perspectivas».

Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que no va a «liquidar» las reformas realizadas en su anterior mandato, Sáez asegura que los sindicatos pondrán sobre la mesa de negociación con la patronal la derogación de la reforma laboral. También advirtió de que en el debate abierto sobre las pensiones en el Pacto de Toledo «los sindicatos también tienen mayor capacidad de intervenir para que no sea la voluntad exclusiva del PP».

Las centrales sindicales creen que la gente responderá a las manifestaciones «porque hay un hartazgo de la ciudadanía» sobre la situación económica y social en España. Sáez tiene claro que «o la sociedad comparte lo que tu defiendes o no vamos a ningún sitio».

A la manifestación de mañana en Madrid, los convocantes (UGT y CC OO ) estarán apoyados por los partidos de izquierdas y plataformas sociales.