El vuelco que ha dado la situación de la fábrica de aluminio de Alicante desde que Aludium se hizo cargo de la misma permitirá que sus trabajadores reciban el próximo año la primera subida de salarios tras cuatro años de congelación y varios más de ERTE. El comité de empresa y la dirección de la factoría alcanzaron ayer un preacuerdo para renovar el convenio colectivo para los próximos tres años que garantiza un incremento mínimo del IPC y, además, la devolución de parte del dinero que los empleados aceptaron recortar de sus nóminas para evitar el cierre de las instalaciones durante la crisis.

Todo un cambio que ha sido posible gracias al incremento de producción que se ha registrado y que llevará a que la fábrica cierre el presente ejercicio con ganancias por primera vez desde el inicio de la recesión, según fuentes de los trabajadores.

Además del incremento salarial, otra de las medidas acordadas es la realización en los próximos años de alrededor de una treintena de contratos de relevo, lo que permitirá rejuvenecer la plantilla actual. Podrán acogerse los nacidos hasta el año 1957.

Comedor

Además, también se ha pactado la puesta en marcha de un comedor para los trabajadores, una medida que permitirá adelantar la hora de salida de los empleados que tienen jornada partida -que ya no tendrán que marcharse a comer a casa- y que pasará de las 17.30 a las 16.20 horas, según las mismas fuentes. Esta medida afectará a aproximadamente un tercio de los 370 empleados que tiene la planta.

La factoría de Aludium de Alicante cerrará este año con un aumento de su producción de alrededor de un 15%, con lo que alcanzará un total de 72.000 toneladas.

Para ???? las previsiones son de superar las ??.??? toneladas.