El Tribunal General de la Unión Europea (UE) pidió ayer a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, que reexamine su decisión sobre la protección de la forma tridimensional de las chocolatinas «Kit Kat» de Nestlé, al considerar que se le otorgó una protección demasiado amplia. Además, sostiene que la EUIPO «cometió un error al considerar que no era necesario probar el carácter distintivo adquirido por el uso de una marca en todos los Estados miembros afectados», indicó el Tribunal en un comunicado.

El fabricante pidió en 2002 a la EUIPO que registrara las cuatro barras de chocolate y barquillo en la categoría de «caramelos, productos de panadería, artículos de pastelería, galletas, pasteles, gofres», que accedió a la solicitud en un momento en el que la UE estaba compuesta por 15 Estados miembros, no por 28 como en la actualidad. La empresa aportó estudios de mercado para demostrar su carácter distintivo solo en diez países.

Denuncia de Cadbury

En 2007 el grupo Cadbury Schweppes (actualmente Mondelez UK Holdings) pidió su anulación, algo que desestimó la oficina de marcas y patentes, que tampoco aceptó la exigencia de que se probara un uso distintivo de la marca en todos los Estados miembros de la UE afectados.

El caso llegó a la justicia europea, a través de una sentencia del Tribunal General que desautoriza a la EUIPO al considerar que no se probó «el uso de la marca para los productos de panadería, los artículos de pastelería, las galletas y los gofres» y que sí debe demostrarse el uso en todos los países afectados.

«No es suficiente demostrar que una parte significativa del público pertinente en el conjunto de la Unión, con independencia del Estado miembro o de la región que sea, percibe una marca como una indicación del origen comercial de los productos que la marca designa», precisó el tribunal en su fallo.