Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2017 vuelven a discriminar a la provincia. Así lo ha denunciado esta mañana el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), que asegura que la inversión por habitante en la demarcación será de sólo 28,83 euros frente a la media de 33,71 euros para el conjunto de la autonomía. Una diferencia del 15% que viene a agravar aún más el crónico déficit de inversiones del Consell en la zona y que, a juicio del presidente de Ineca, Perfecto Palacio, es uno de los factores que ha propiciado que la caída de la renta per cápita haya sido en Alicante de casi el doble que la media de la Comunidad.

En total, según los cálculos del “think tank”, la Administración autonómica destinará el próximo año a la provincia nueve millones menos de los que le corresponderían por su volumen de población, lo que eleva el déficit acumulado desde el año 2008 a 267,6 millones de euros. “Todos tenemos asumido que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada y el Consell nos va a tener a su lado en su reivindicación frente a Madrid. Pero también hay que hacer lo mismo de puertas adentro”, ha señalado Palacio.

Al respecto, el también empresario ha reconocido que el déficit total se ha reducido en los últimos años -en el año 2008 la diferencia entre la inversión presupuestada y la que correspondía a Alicante por población fue de 58,9 millones frente a los nueve millones de 2017-, pero señaló que buena parte de esta caída se debe al propio recorte que han sufrido las inversiones totales del Consell con la crisis, y, sobre todo, al hecho de que cada vez el porcentaje de inversión territorializada -la que consta en qué provincia se va a ejecutar- es menor.

Así, si en 2008 hasta el 74.7% del gasto en inversiones del Consell estaba territorializada, para el año que viene sólo consta el destino geográfico del 34,2%. “Esto da pie a la discrecionalidad en el reparto de esas inversiones y a que no se pueda monitorizar”, señaló Perfecto Palacio, para quien este tipo de actuación supone un “mala praxis” por parte del Ejecutivo autonómico.