Mercadona presentó ayer su nuevo modelo de tienda «conectada» y eficiente que supera el impulsado desde el año 2000 hasta la actualidad. La cadena valenciana invertirá 180 millones en mejoras y reformas y otros cinco en tecnología para la conectividad de los trabajadores y los supermercados, una manera de competir con las nuevas tendencias del mercado digital. Así, la compañía que preside Juan Roig reformará 125 establecimientos en España para que asuman el nuevo concepto de venta, que se aplicará a todas las de nueva construcción, como las que inauguraron ayer en Port de Sagunt y en Peligros (Granada). Con estas dos aperturas la cadena cuenta con 1.612 locales.

Los nuevos modelos de tiendas intentan aprovechar los espacios al máximo, con una tienda completamente diáfana y contemplan la última tecnología. La entrada, ahora, tiene un doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y nueva exposición de la pescadería para los productos de concha, entre otros. Además, se ha aislado los productos congelados del ambiente con pantallas móviles.

Para conseguir esta tienda «conectada» Mercadona ha realizado una inversión total de 10 millones de euros en I+D+i en mejoras informáticas durante 2016. En ella han colaborado más de 130 técnicos especialistas, estando previsto 5 millones más en las reformas de 2017. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas que sustituyen al papel.

En mejoras para los trabajadores, según explicaron fuentes de la empresa, el nuevo modelo incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. El cliente dispondrá de una pantalla para poder seguir al momento el proceso de pago.

Ahorro energético

Las novedades en la tienda reducirán hasta un 40% el consumo energético, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos. Además, el nuevo modelo de tienda cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, según las mismas fuentes.