Los usuarios alicantinos y de la Comunidad gastarán en las tradicionales compras navideñas 24 euros más que la media nacional. La previsión de inversión es de 474 euros, según los datos del Observatorio Cetelem, empresa especialista en créditos al consumo. Y entre las preferencias de compra se encuentran los zapatos, losperfumes, los juguetes y los libros.

En el amplio sector del ocio, los consumidores autonómicos destacan por encima de la media en su intención de compra de entradas para espectáculos o cornciertos, de smartphones o tratamientos de salud y belleza.

Este año son más los alicantinos que prevén aumentar el gasto en adquisiciones típicas de estas fechas. Un 24,5% de los encuestados se encuentran en esta situación, porcentaje que supone casi siste puntos porcentuales más que el promedio estatal.

No obstante, una gran parte de los usuarios provinciales y de la Comunidad mantienen los hábitos de contención de gasto «impuestos» por la crisis. Un 47,1% de los encuestados responde que este año destinará igual o similar presupuesto que el pasado año a las compras de Navidad, pese a los síntomas de recuperación que reflejan algunos indicadores económicos. También en esta situación, los ciudadanos de la provincia y la Comunidad muestran mejores previsiones, ya que el contexto nacional, el porcentaje, en este caso, se eleva al 55,8%.

No obstante, en la Comunidad son más las familias que el promedio estatal que declara contar con menos presupuesto para gastar en estas fiestas. Un 28,4%, frente al 26,4% de la media española.

Los datos del Observaorio Cetelem, del Gurpo BNP Paribas, se han obtenido tras realizar una encuesta, dirigida por la empresa Investmarket, a un total de mil personas mayores de 18 años.