Alrededor de 30 aparejadores y arquitectos técnicos han finalizado el primer curso sobre uso de drones aplicado al sector de la edificación organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante (COAATIEA). Como ya avanzó este diario, la entidad ha sido pionera en la puesta en marcha de formación específica en el campo de esta tecnología aplicada al sector de la edificación, donde tiene múltiples usos.

Dependiendo del tipo de cámara que se acople al dron, estos aparatos pueden realizar tareas de los más diversas. Desde simples mediciones topográficas de terrenos -hace ya tiempo que el Catastro utiliza estos dispositivos no tripulados para descubrir edificaciones no declaradas- hasta auditorías de eficiencia energética, ya que con un sensor termográfico se puede saber por dónde pierde calor un edificio. También se pueden utilizar para generar modelos en tres dimensiones de unos terrenos a la hora de planificar, por ejemplo, las canalizaciones de agua de una zona, o pueden servir para revisar el estado de la fachada de un edificio, sin necesidad de ningún andamio.

Además, ofrece la posibilidad de realizar fotografías y filmaciones para reducir los tiempos y ayuda en las labores de control de la ejecución y la inspección en edificaciones de difícil acceso.

Los participantes en el curso se han iniciado en el pilotaje de drones y en la normativa específica aplicable a este ámbito. Además de sesiones teóricas, la formación ha incluido también prácticas de vuelo para la elaboración de modelos 3D mediante fotogrametría.

Tal como ha explicado el presidente del COAATIEA, Gregorio Alemañ, "queremos que los profesionales del sector de la edificación estén a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías, de ahí que hayamos decidido poner en marcha este curso de drones".