Una media de 474 euros es lo que prevén los usuarios alicantinos y de la Comunidad destinar este año a las compras de Navidad, según una encuesta del Observatorio Cetelem, especialista en créditos al consumo.

La cuantía es 24 euros superior a los 250 euros que prevé gastar la media de los españoles. Y el calzado, la ropa, los perfumes, los juguetes, los libros y el ocio son los productos donde más invertirán.

De acuerdo con la encuesta de Cetelem, Grupo BNP, el 24,5% de los consumidores autonómicos contará con un presupuesto superior al del pasado año para las compras navideñas, lo que supone «siete puntos porcentuales por encima de la media española», refleja el informe. Un avance que estaría relacionado con los primeros síntomas de recuperación que muestran muchos indicadores económicos.

Entradas a conciertos, móviles y tratamientos de salud y belleza

La encuesta también destaca que los consumidores alicantinos y autonómicos destacan en sus intenciones de compra en el sector del ocio, ya sean entradas a espectáculos, conciertos... o la adquisición de smartphones o tratamientos de salud y belleza.

No obstante, un alto porcentaje de consumidores (47,1% de los encuestados) se mantiene en la contención y destinará el mismo o similar presupuesto al del pasado año. Este porcentaje es inferior a la media nacional, que se sitúa en el 55,8%, según declaran los encuestados.

Además, en el otro extremo del gasto en Navidad, también hay una parte de consumidores de la Comunidad que declara contar con menos presupuesto este año que el anterior. Concretamente, un 28,4%, cuatro puntos porcentuales por encima de los que van a aumentar la inversión en las típicas compras de estas fechas. La cifra también es dos puntos porcentuales superior a la media del 26,4% de los españoles consultados que, igualmente, prevén menos gasto en las adquisiciones navideñas.

Los resulatdos del Observatorio Cetelem se han obtenido a través de una encuesta online, realizada por la empresa Investmarket, a mil usuarios mayores de 18 años.