Duro revés para Cepyme Alicante, que pierde a dos de sus miembros más significativos. La Federación Alicantina del Comercio (Facpyme) y la asociación que agrupa a las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones (Estic) han decidido marcharse de la confederación por las discrepancias que mantienen con Cristóbal Navarro, que precisamente hoy ha sido reelegido como presidente de la organización durante la asamblea electoral que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

Según ha podido saber este diario, Estic, que lidera Joaquín Garrido -hasta ayer vicepresidente primero de Cepyme aunque ya llevaba tiempo distanciado de Navarro-, solicitó su baja la semana pasada; mientras que Facpyme, la asociación con más miembros de toda la confederación, ha presentado el escrito esta misma mañana. De esta forma, ambas han evitado participar en la asamblea electoral, en la que se ha elegido por aclamación la candidatura de Cristóbal Navarro, la única que se presentaba.

En lugar de Garrido, ocupará la vicepresidencia primera de Cepyme Guillermo Moreno, máximo responsable de la patronal provincial del metal, Fempa, la organización de mayor peso de las que queda dentro de la confederación que representa a las pymes alicantinas. Por su parte, la vicepresidencia segunda queda en manos de José Rizo, de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca.

Cristóbal Navarro, que no ha querido entrar a valorar la baja de Facpyme y Estic, ha reclamado durante su discurso más mano dura contra las grandes empresas que son morosas con sus proveedores y también contra las que operan en paraísos fiscales. Además, ha criticado el aumento de las obligaciones legales para las pymes o el aumento de los impuestos.

También ha apostado por aumentar la representatividad de Cepyme -con la atracción de nuevas asociaciones empresariales- para incrementar su capacidad de influir en la Administración.