Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas alicantinas se vuelcan más en redes que en la web

Ahora, el mundo empresarial destina más recursos a facilitar al personal dispositivos portátiles

Aunque queda camino por recorrer en el campo de las nuevas tecnologías; aunque unas empresas se encuentran en plena expresión de la economía digital -casos hay en la provincia- y otras todavía navegan renqueantes por internet, hay datos que muestran que las compañías alicantinas y de la Comunidad han dado pasos para la implantación tecnológica en sus negocios en los últimos cinco años. Eso sí, hasta ahora parece que han estado moviéndose entre dos aguas: las redes sociales y la web; o apostando más por una que por otra, según el momento de la trayectoria en que se encontrara la empresa o de las exigencias que la competencia tecnológica demandara. Y todo ello en un contexto globalizado, continuamente cambiante y marcado por el impacto de una grave crisis económica.

Hoy en día es una obviedad que la conexión a internet es un hecho para casi el 99% de las empresas de la Comunidad, que, además, han invertido en emplear a especialistas TIC (nuevas tecnologías). Si hace unos años el hijo del empresario -normalmente «nativo digital»- o un trabajador conocedor de internet introducía a la compañía al mundo de la red, ahora se contrata a expertos. De hecho, el número de negocios de la Comunidad que utilizan a especialistas informáticos ha dado un salto cuantitativo, al pasar del 19% que suponía entre 2011 y 2012 al 22,4% actual, según datos de la Encuesta de Uso de TIC y Comercio Electrónico en las Empresas, publicada por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en el empeño por no perder el tren tecnológico, los empresarios son conscientes de que los teléfonos móviles, tablets u ordenadores portátiles no sólo son necesarios en el centro de trabajo. En un mundo tan competitivo a tiempo real y en el que muchas de las novedades surgen en cualquier momento, incluso cuando se está fuera de las instalaciones laborales, estos dispositivos son una herramienta de trabajo más en la calle.

Ahora, el mundo empresarial destina más recursos a facilitar al personal esos dispositivos portátiles. Si en el año 2011 apenas un 9% de las mercantiles apostaba por estas fórmulas, en 2016 son ya el 20%, más del doble.

Pero, sin lugar a dudas, en este tiempo el gran cambio se ha producido con la irrupción de las redes sociales que lo han revolucionado todo. Hasta la forma de comunicarse a nivel social. Todos quieren estar y ser clickados en facebook u otras plataformas con millones de visitas. Los negocios autonómicos han apostado fuerte por tener presencia en las redes o, al menos, así lo reflejan los datos de la encuesta del INE, que refleja que las empresas que utilizan medios sociales han pasado de representar el 17,6% hace cinco años al 45,45% actual.

Raro es el centro de trabajo en que no se escuche en algún momento al community manager (gestor o auditor de la marca en los medios sociales) exclamaciones de alegría o pesadumbre a tenor de las visitas, consultas o seguidores que un producto o el portal de internet de la empresa tiene en ese instante.

Hasta aquí, las estadísticas dicen que las compañías están haciendo los primeros deberes que exige la era tecnológica, aunque los expertos advierten de que falta mucho para que se instalen en la economía digital y todavía muchos sectores en incorporarse a ella.

«La transformación digital es un reto por abordar y no tenemos más trenes», advierte Ángel Pineda, vicepresidente de la reciente asociación provincial de empresas de economía digital Alicantec, que agrupa a más de un centenar de asociados.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las redes sociales acaparan los objetivos de muchas compañías. Sus páginas web y los servicios que se ofrecen en ella quedan en un plano inferior. Incluso, estos últimos han retrocedido en relación a hace un quinquenio.

Si en 2011 un 89,7% de los negocios se volcaban en la presentación del portal de internet, ahora el porcentaje ha descendido al 87,5%. Y el servicio de acceso a catálogos o listas de precios baja del 57,9% al 45,31%. En algunas ocasiones, muchos usuarios de redes han visto en su navegación por la página web de alguna empresa que o bien los catálogos no estaban actualizados o que era difícil buscar el precio o la información detallada del producto que le gustaba. De forma paralela, el seguimiento online que hacen las empresas también sufre un retroceso. Antes lo ofrecía un 12,8% y ahora un 10,31%, y más descenso experimenta la posibilidad de personalizar productos por parte de los clientes. Si hace cinco años lo facilitaba un 8,3% de las compañías autonómicas, en la actualidad el porcentaje se sitúa en el 5,41%.

Comercio electrónico

Sin embargo, esta menor atención a estos aspectos del portal no impide que, en realidad, el comercio electrónico haya ido escalando puestos. Recibir pedidos o reservas online sólo en la web era habitual para un 14,2% de las empresas en 2011. Pero, ahora, este servicio lo ofrece casi un 19%.

Estas cifras pueden llevar a echarse las manos a la cabeza a personas cuyo mundo social y empresarial está totalmente tecnologizado. No entienden otro lenguaje, ni otras herramientas. «Los datos suponen un toque de atención grande al indicarnos que la transformación digital es una asignatura pendiente y, sobre todo en sectores tradicionales», añadía Ángel Pineda, también consejero delegado (CEO) de la alicantina Orizon Consulting, dedicada a la gestión y mejora del rendimiento de aplicaciones desde hace nueve años. Para un empresario como él, cuyo negocio es digital, «el crecimiento del número de empresas que contratan especialistas en TIC debería ser mucho mayor. Debería ser muy habitual en las empresas». De hecho, considera que «el talento digital» es «imprescindible» para dar ese salto necesario hacia la transformación tecnológica en las compañías.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las estadísticas muestran la foto fija de un momento. Y en este caso, se comparan dos periodos distintos de un mundo que por su propia naturaleza tecnológica implica novedades y cambios constantes, por lo que la demografía empresarial es diferente en ambos momentos. «En 2011 menos compañías tenían páginas web y las que las tienen ahora son más específicas de internet», matiza AndrésTorrubia, cofundador y CEO de la alicantina FIXR.com, «marketplace de servicios locales que opera en EEUU», según su web.

Es decir, aquellos negocios que en 2011 ya tenían portal de internet eran los denominados «earlyadopter», aquellos visionarios o pioneros que marcaron tendencias y que hoy están totalmente digitalizados. «También hace un quinquenio el diseño de la página web era el principal canal o escaparate para las empresas y ahora son las redes sociales. Hoy la oferta no sólo se canaliza a través de la web, sino a través de las redes sociales, que, además, hasta ahora se centraban en la comunicación (escaparate ideal para las marcas), pero ya son más las que operan en el comercio electrónico», alerta Torrubia. Un nuevo cambio que introducirán estos medios sociales en la forma de acceder a ellos por parte de las empresas y de los usuarios. De la comunicación a la empresa.

«En algunos negocios, para reservar hora se hace ya a través de whatsapp y hay pymes que no tienen portal en internet, sino página en facebook porque consideran que tienen que estar en este canal», explica el empresario alicantino.

«Es un cambio gradual», añade Torrubia, que tiene una amplia trayectoria en la economía digital, con la fundación de varias empresas digitales en los últimos años. «El mundo que abre la transformación tecnológica es importantísimo, con empresas que pueden estar en cualquier parte. La nuestra tiene los activos en Alicante y opera en EE UU».

Una de las iniciativas más recientes de este alicantino es MedBravo, de la que es CEO su mujer, Aurelia de Bustos, oncóloga, a la vez que ingeniera informática. MedBravo es una aplicación dirigida a enfermos de cáncer y médicos sobre información sobre ensayos clínicos.

La democratización de la tecnología, según Torrubia, es la que ha permitido los pasos y cambios experimentados por las empresas hacia alcanzar el mundo digital. «Ahora tú mismo te puedes hacer una web», añade Torrubia, quien confirma que en la Comunidad «cada vez más empresas empiezan a contratar a personal para la transformación digital, tanto en una empresa grande como en una pequeña».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats