Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobre la reinvención tecnológica de los sectores tradicionales

El sector servicios es el que más contrata a especialistas en TIC, un 24,2% de empresas de la Comunidad, frente al 21% de la industria y al 17,2% de la construcción. Sus empresas también son las que más presencia tienen en las redes sociales, un 49,4%, frente al 41,4% de las industriales y un 38% de las constructoras.

Igualmente, y casi por lógica, las firmas encuadradas en el sector servicios son las que más ofrecen en sus web la posibilidad de recibir pedidos. Lo hace un 26,3% de las empresas autonómicas de esta actividad, frente al 13,4% de las industrias, aunque en ambos casos el porcentaje se ha incrementado en relación a 2011, según la Encuesta de uso de TIC del INE. Las de construcción, que apenas empiezan a repuntar tras una larga y dura crisis que a muchas les ha abocado al cierre, han minimizado algunas opciones de sus web. No obstante, las constructoras son las que más se vuelcan en la presentación de su portal digital.

Más de un 90,6% de los casos, frente al 87,5% de las industrias o el 86,8% de las empresas de servicios. En el último desayuno organizado por el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante, celebrado en El Maestral, el exrector de la UA y director del Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico en Internet, Andrés Pedreño, alertó a los sectores tradicionales alicantinos sobre la necesidad de «reinventarse» en el mundo digital para sobrevivir. Les instó a «abrazar» la tecnología para beneficiarse de ella y habló, asimismo, de la importancia del «talento» como impulsor del desarrollo digital. Y para ello cree necesario recuperar a los jóvenes a los «nómadas digitales» que han tenido de irse al extranjero por la crisis. Para el experto, la transformación digital es un reto posible en Alicante. Manifestó una certeza: que «los casos de éxito en la economía digital de Madrid o Barcelona no superan a los de Alicante», que también lanzaba como acicate a las empresas en el camino hacia la economía digital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats