El empleo repunta para los trabajadores más jóvenes y los más mayores de la provincia, mientras se estanca para los que se encuentran en la franja de edad entre los 25 y los 44 años. Los datos de contratación de octubre -último mes publicado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef)- reflejan que los nuevos puestos para los menores de 25 años crecieron un 14,9%, al pasar de los 7.895 de octubre pasado a los 9.180 del mismo mes de 2015. También aumentó la contratación para los alicantinos con más de 44 años, aunque en menor medida. El incremento fue del 5,9%. De las 12.266 formalizaciones firmadas en octubre del pasado año se ha pasado a los 12.961 actuales.

Por contra, a tenor de las estadísticas, la contratación que sufre un ligero estancamiento es la de los trabajadores entre 25 y 44 años, que apenas varía un 0,11%. No obstante, esta franja de edad es la que concentra mayor volumen de nuevos empleos, con 32.762 en octubre de este año. Cifra que representa un 59,6% del total provincial, que alcanza los 54.903.

Los colectivos de jóvenes y de mayores de 45 años han sido dos de los más afectados en los duros años de crisis. De hecho, los sindicatos atribuyen el repunte de octubre, fundamentalmente, «a las bonificaciones que reciben las empresas por contratar tanto a jóvenes como a mayores en desempleo», explicaba Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí.

No obstante, pese a este avance por los incentivos a la contratación y a una mayor alegría en el empleo por el inicio de la recuperación económica, ambos colectivos no dejan de tener aún una elevada bolsa de desempleo. De hecho, la tasa de paro entre los jóvenes de 16 a 24 años de Alicante se sitúa aún en el 40,8%, muy por encima del 18,6% que arroja el índice provincial en el tercer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los sindicatos siguen reclamando «políticas activas de empleo» para rebajar las cifras de paro. E inciden en que, pese a los repuntes, «programas como el de Garantía Juvenil o el contrato de emprendedores no están dando grandes resultados. En el caso del primero, incluso, el Gobierno tuvo que elevar la edad de los 24 a los 29 años. Y pese a ello, no se ha conseguido dar un impulso real al empleo juvenil», añade Sánchez.

Por otra parte, entre los desempleados de 25 a 34 años la tasa de paro baja al 15,9% y desciende aún más entre los que tienen entre 35 y 44 años. Sin embargo, también está por encima de la media provincial, el índice de desempleo entre los mayores de 45 años, que llega al 19%.

De cara a las próximas fechas festivas, la contratación volverá a dinamizarse con las campañas de Navidad y de rebajas, especialmente en el sector servicios, ya sea hostelería o comercio. Son temporadas en las que los jóvenes encuentran más oportunidades de empleo. «Pero también se contrata a personas con experiencia laboral. Los sectores que en esas fechas tienen una mayor demanda como el gran consumo, la juguetería, la electrónica, la alimentación o la logística piden personal con experiencia porque en un corto periodo de tiempo se concentra una de las temporadas más productivas del año», subraya Víctor Tatay, director regional de la empresa de recursos humanos Adecco, en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

También Tatay considera que se debe rebajar la cifra de paro juvenil y darle más oportunidades a este colectivo. «Hay que disminuir la brecha entre lo que buscan las empresas y lo que tienen los candidatos», incide.