La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) alertaron ayer sobre la evolución de las cuentas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración bancaria (Sareb) y aseguraron podría ser necesario llevar a cabo «nuevas rondas de recapitalización» dependiendo de la evolución del mercado inmobiliario.

Ambas instituciones publicaron su informe sobre la la sexta misión de supervisión del rescate bancario, que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de octubre, en el que apuntan que la Sareb se enfrenta a una serie de desafíos en el futuro que pueden «poner bajo más presión» su rentabilidad. En este sentido, Bruselas y BCE subrayan que uno de estos retos es la obligación de revaluar sus activos para principios de 2017 en línea con las nuevas normas del Banco de España. «Este ejercicio puede llevar a mayores necesidades de aprovisionamiento, por encima de los 2.000 millones de provisiones adicionales de finales de 2015 e introducir una volatilidad importante en su posición patrimonial», advierten.

«Ahora que el capital de la Sareb ha caído a más o menos la mitad de su dotación inicial, tras la conversión de deuda subordinada en acciones, la volatilidad añadida puede ser particularmente problemática», insistieron. Por ello, aseguraron que podría surgir la necesidad de «nuevas rondas de recapitalización dependiendo de la evolución de algunos factores», principalmente la evolución del mercado inmobiliario.

Además, afirman que los resultados provisionales de la Sareb de la primera mitad del año «no muestran una mejora de su situación financiera». «La Sareb sigue teniendo resultados financieros negativos desde el inicio de sus operaciones, por ejemplo entre 2013 y 2015, incluso se han reducido gradualmente las pérdidas antes de impuestos en ese periodo», subraya el informe. «La desinversión de la cartera de la Sareb ha progresado más despacio que en 2014 y en 2015. Esto requiere una gestión más efectiva de su cartera. La Sareb tiene en marcha políticas y procedimientos para gestionar su cartera, pero necesita implementarlas total y rápidamente«, añade el texto

En línea con las conclusiones preliminares de este informe, el Ejecutivo comunitario y el BCE urgen de nuevo al Gobierno español a completar la privatización de Bankia y de BMN,al mismo tiempo que advierten de que una fusión entre ambas entidades debería garantizar al recuperación de la máxima cantidad posible de dinero público.Recuperar fondos públicos

«Cualquier decisión en este sentido debería respetar el principio de maximizar la recuperación de fondos públicos y ser consistente con los requisitos del mercado único», advierten en el informe el Ejecutivo comunitario y el BCE. Así, el texto subraya que el nuevo Ejecutivo «necesitaría perseguir una estrategia bien diseñada hacia la privatización de los dos bancos públicos restantes». «La venta de Bankia y BMN necesita completarse», añaden las instituciones europeas, puesto que es «importante para fortalecer aún más la estabilidad del sector bancario». No obstante, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos anunció a principios de diciembre que se subastará BMN antes de estudiar una eventual integración. Además, el Gobierno ha aprobado prologar en dos años, hasta finales de 2019, el plazo de privatización de Bankia.