Banca Monte dei Paschi di Siena se ha quedado sin soluciones privadas para su recapitalización por importe de 5.000 millones de euros tras la dimisión del primer ministro italiano, Mateo Renzi, por lo que la entidad se prepara para un rescate estatal, según publicó ayer el Financial Times. La situación política que vive Italia tras el «no» a la reforma de la Constitución, según fuentes citadas por el diario británico, «dificultaba» asegurar una inversión de 1.000 millones de Qatar, de la que depende el plan de recapitalización del banco italiano. JP Morgan y Mediobanca, asesores de Monte dei Paschi, trabajan con el ministro de Finanzas de Italia, Pier Carlo, para que Qatar finalmente se decida por inyectar fondos en la tercera entidad de Italia.

El plazo para la inversión privada concluye esta semana. Sin la participación de Qatar, recuerda Financial Times, el plan para lograr 5.000 millones de capital probablemente lleve al fracaso. «Todo el mundo se mantiene a la espera de un nuevo Gobierno», explicaron fuentes con implicación directa en el plan de recapitalización, que señalaron que el banco y el BCE podrían aprobar una «recapitalización preventiva» con una inyección de fondos estatales y la conversión de deuda subordinada en capital.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, reconocía ayer que Bruselas mantiene un contacto «cercano» con las autoridades italianas sobre la situación de las entidades financieras del país transalpino y que éstas están «preparadas» para «hacer seguimiento cuando sea necesario».

No obstante, Dombrovskis evitó pronunciarse sobre el caso concreto del banco Monte dei Paschi di Siena.

Hasta el momento, la entidad italiana logró captar el pasado viernes más de 1.000 millones de euros gracias a una operación que permitía a los acreedores de la entidad canjear sus títulos de deuda por acciones del banco toscano. El banco lleva inmerso en un plan para captar 5.000 millones para garantizar su viabilidad desde el pasado noviembre.