Los alicantinos Sergio Aguado (Elda) y Manuel Renedo (Alicante) formarán parte de los finalistas de la segunda edición del blue BBVA Challenge, que busca las mejores iniciativas de jóvenes para conformar las ciudades del futuro. Ambos forman parte del proyecto Eco-Stop, junto al murciano Víctor Ortuño y las neoyorkinas Jocelyn Myrna y Rachel Boracci, que propone aprovechar el potencial de algunos espacios urbanos, como las marquesinas de autobús.

Así, el proyecto plantea la posibilidad de incorporar musgo al techo de estas instalaciones para que realizara las funciones de aislante térmico y también la colocación de pedales debajo de los asientos. Así, un ciudadano, mediante el pedaleo, podría generar energía para cargar el móvil, conectarse a WiFi o calentar el asiento. Además, el asiento incorporaría un lector NFC para que cada usuario registre su actividad con los pedales y pueda conseguir descuentos en el transporte público.

Los 25 grupos que participaron en el Challenge Day contaron con tres minutos para convencer a un amplio jurado compuesto por especialistas en transformación digital, marketing y emprendimiento. Entre los miembros del jurado se encontraban Gonzalo Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA España, Sofía Rodríguez-Sahagún, directora de marketing de BBVA España, Carles Alsina, director de segmentos de Banca Comercial de BBVA España, o Antonio González, director general del Impact Hub de Madrid, entre otros. Finalmente, cinco grupos de estudiantes pasan a la siguiente fase, en la que recibirán varios módulos formativos. En primavera, el mejor grupo se llevará un viaje experiencial a Berlín.