La Generalitat no está dispuesta a rendirse en su intención de que la Policía autonómica pueda asumir mayores compentencias para luchar contra la economía sumergida y ahora es el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien exige al Gobierno que acepte la colaboración de los agentes. Tanto es así, que Nomdedéu ha solicitado una entrevista con el delegado del Ejecutivo central en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, para pedirle explicaciones por la negativa del Ministerio de Empleo a su propuesta que, a su juicio, permitiría redoblar los esfuerzos para combatir el fraude.

Como avanzó este diario la semana pasada, el Gobierno ha rechazado la propuesta de la Conselleria de Economía para que la Inspección de Trabajo otorgara a los agentes de la Policía autonómica la condición de "autoridad" en materia laboral. De esta forma, sus actas bastarían para iniciar cualquier proceso sancionador contra las empresas incumplidoras, cosa que ahora no ocurre si no van acompañados de un inspector de Trabajo.

Como recuerdan desde Conselleria, fue el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, quien anunció en las Cortes que la "policía autonómica incorporaría a sus atribuciones la lucha contra la economía sumergida". Desde entonces, tal y como ha explicado Nomdedéu, "desde la dirección general de Trabajo se pasaron a la Inspección de Trabajo varios borradores de convenio para cerrar esa colaboración".

"Ahora el Gobierno, después de meses de trabajo, nos contesta negativamente a un ofrecimiento que supondría dotar de más recursos humanos para combatir esa lacra que hoy asola nuestra Comunidad", ha lamentado el secretario autonómico. "No entendemos la cerrazón del Gobierno ni tiene sentido su negativa", ha indicado.

Acuerdo en las Cortes

En este sentido, tras anunciar la solicitud de reunión con Juan Carlos Moragues, el responsable de Empleo ha recordado que todos los grupos del Parlamento autonómico votaron a favor la pasada semana de "establecer un plan de actuación en coordinación con la administración estatal (?) suscribiendo un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Empleo para la participación de la policía autonómica en las labores de lucha contra la economía sumergida".

La colaboración de la Policía Autonómica permitiría, según Nomdedéu, multiplicar el número de actuaciones específicas contra la explotación laboral y también que los casos de economía sumergida que se detectan en el transcurso del resto de actividades que desempeñan los agentes no queden impunes, como puede ocurrir en estos momentos.

Así, según ha explicado hasta ahora "si los agentes no van acompañados de un inspector de Trabajo, su actuación no tiene efectos laborales ya que no pueden levantar acta al no estar reconocida su potestad".

Una cuarta parte del PIB

Enric Nomdedéu ha recordado que la Comunidad soporta uno de los índices más elevados de economía sumergdia. Así, según los últimos datos oficiales de Gestha la economía sumergida en la Comunidad Valenciana ha aumentado durante la crisis hasta situarse en el 26,5% de su PIB al cierre de 2012, lo que supone más de 25.870 millones de euros ocultos, según recoge el informe ´La economía sumergida pasa factura.

Asimismo, de este informe se desprende que la tasa de economía sumergida de la Comunidad supera en casi dos puntos a la nacional, que se sitúa en el 24,6%, es decir, más de 253.000 millones de euros. Entre las provincias más afectadas destacan Alicante (27,6%) y Castellón (26,9%), que registran más fraude que la media autonómica. En Valencia, la cifra es del 25,7%.