Noviembre, mes previo a la época en la que tradicionalmente el empleo se ve impulsado por las contrataciones durante la campaña de Navidad, cerró con un aumento del paro en Alicante. La lista del desempleo suma 1.278 parados más que en octubre, con lo que el total de alicantinos sin trabajo se eleva a 171.759. No obstante, pese a este retroceso, la provincia tiene ahora 14.535 parados menos que hace un año, según los datos del Ministerio de Empleo publicados ayer.

Una vez más el sector de servicios es el que marca la diferencia de la propia evolución del empleo en Alicante, así como de la comparada con la registrada en el ámbito autonómico. Porque ha sido, precisamente, esta actividad -en la que se encuadran los negocios más vinculados al turismo y al sector comercial predominantes en la provincia- la que experimenta un mayor incremento del paro, con 2.338 desocupados más, frente al descenso de la industria, con 1.014 parados menos y la construcción, con 426.

Por contra, la agricultura suma 259 desempleados y el colectivo sin empleo anterior aumenta en 121 demandantes del primer puesto de trabajo.

Sin embargo, en el territorio autonómico, el paro ha bajado en 5.268 personas por un mejor comportamiento de las provincias de Valencia y Castellón, así como por el retroceso del desempleo en todos los sectores. De hecho, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó ayer que la Comunidad «vuelve a liderar en noviembre el descenso del paro» y lo hace «por segundo mes consecutivo». Nomdedéu aseguró, además, que «son datos que refrendan las políticas económicas que está llevando a cabo el Gobierno valenciano y que nos animan a seguir trabajando e impulsando actuaciones para mejorar el acceso al mercado laboral», para añadir posteriormente que no obstante, «queda mucho trabajo para sentirnos satisfechos» y se refirió a que «el descenso del paro en las mujeres sigue siendo más lento que en los hombres (un 11% en los hombres frente a un 6% en las mujeres)», según una nota de la Generalitat.

Desde la provincia de Alicante, los sindicatos muestran su preocupación e inciden en el aumento del paro por segundo mes consecutivo «en un momento en que desde el Gobierno y la patronal hablan de recuperación», denunciaba Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina. «Las medidas para activar la economía siguen sin llegar al empleo», apostilla José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación en CC OO de l'Alacantí-Les Marines.

Un mercado laboral «débil»

En su argumentario, los sindicatos subrayan el descenso que ha sufrido la contratación en noviembre. Los 50.364 puestos de trabajo creados el pasado mes en la provincia son 4.539 menos que en octubre, y aunque suponen 5.223 más que hace un año, el 90,6% del total son de carácter temporal. Unos datos que para los representantes de los trabajadores siguen mostrando un «mercado laboral con muchas debilidades»: con aumento del paro, economía sumergida y una precariedad laboral descontrolada», denuncia CC OO.

Asimismo, para UGT este elevado nivel de temporalidad y una «mínima calidad en el empleo (contratos de muy corta duración) contribuyen a que los trabajadores estén sujetos a la inestabilidad laboral y, por consiguiente, a formar parte de esa población en riesgo de pobreza y exclusión social».

A un mes de acabar el año en que muchos de los indicadores muestran a una mejoría de la economía, los sindicatos insisten en «la necesidad de acabar con la pobreza laboral y de solucionar el problema de personas sin ingresos o con ingresos muy insuficientes, trabajen o no», reclama Ruiz Olmo. Desde UGT y, de cara al previsible aumento de la contratación durante la campaña navideña, se insta a las empresas a «la necesaria formación e información a los trabajadores sobre prevención laboral en función de la tarea que realicen. Porque aunque sus contratos sean temporales tienen derechos adquiridos y pueden reclamar que se cumplan», añade Sánchez.

Sólo los datos de la afiliación a la Seguridad Social arrojan en Alicante datos positivos en noviembre. Los 604.648 cotizantes al sistema suponen 1.111 más que octubre y 24.979 que un año antes. «Prórrogas de contratos», según UGT, o que «éstos hayan sido de mayor duración, por lo que en la media de la estadística de afiliación mensual se ve una subida», según CC OO, explicarían el aumento en cotizantes, frente a la caída de la contratación y el incremento del paro.