Ya es oficial. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante dictó sentencia ayer aprobando oficialmente el convenio de acreedores propuesto por Coepa, que incluye una quita del 95% para su deuda ordinaria, lo que permitirá la viabilidad de la patronal alicantina y evitará su desaparición. Tan sólo un día después de notificar que no se había presentado ninguna alegación contra el documento, aprobado por mayoría en la junta de acreedores celebrada el pasado 11 de noviembre, el magistrado Leandro Blanco ha considerado que el acuerdo cumple con la legislación y que no existe ningún motivo para frenarlo, por lo que le da su visto bueno.

Además, en el fallo también señala expresamente que no procede la apertura de la «sección de calificación» del concurso, lo que en la práctica significa que no se pedirán responsabilidades a los gestores de la patronal por haberla llevado a la quiebra. Dicha sección se abre cuando la empresa o le entidad acaba en liquidación o cuando se producen determinadas circunstancias. Entonces el juez debe determinar si el concurso es fortuito o culpable, en cuyo caso los administradores de la compañía deben responder de las pérdidas personalmente.

A partir de ahora, Coepa vuelve a recuperar plena capacidad sobre sus cuentas y se cesa al administrador concursal. Eso sí, la la patronal deberá presentar un informe sobre la evolución del convenio cada semestre, hasta su conclusión. El convenio de Coepa contempla una quita del 95% de su deuda ordinaria, cifrada en unos 769.000 euros, de los que el 75% corresponden a las cuotas impagadas a la patronal autonómica Cierval. Además, se establece un plazo de carencia de seis meses para abonar el restante 5%. Pero lo más importante de esta quita es que vincula al resto de deudas generadas con anterioridad a la declaración del concurso y que puedan aflorar en el futuro. Por ejemplo, la reclamación de reintegro de subvenciones que está tramitando el Servef.

Además de esta deuda ordinaria, Coepa también debe 3,2 millones al Instituto Valenciano de Finanzas por la hipoteca del centro de oficios. Para ello, el plan de viabilidad que también ha elaborado la patronal prevé la realización del activo. Es decir, la venta del inmueble o su embargo por el IVF. En este caso, la deuda que no cubra la ejecución hipotecaria se acogerá a la citada quita. Coepa también debe casi otro millón al Fogasa y los extrabajadores, que pagará en ocho años.