El Consejo de Ministros aprobó ayer prolongar en dos años el límite para privatizar Bankia y BMN, hasta finales de 2019 y marzo de 2020, respectivamente. El ministro de Economía, Luis de Guindos, esgrimió que «no tiene sentido» estar «constreñidos» por los plazos anteriores y recordó que fue el propio Gobierno, titula del 65% del capital de ambas entidades, quien se «autoimpuso» este límite.

El Ejecutivo pretende buscar «el mejor momento» para deshacerse de su participación y maximizar las ayudas públicas inyectadas en el banco, según explicaron fuentes del Gobierno. La ampliación del plazo de desinversión del Estado de las entidades nacionalizadas pasará así de cinco a siete años. El grupo BFA-Bankia ha recibido 22.424 millones de euros en ayudas públicas, de los que ya ha devuelto 1.626 millones, esto el 7,2% del total. Por su parte, el Estado ha inyectado en BMN 1.645 millones en ayudas públicas.

Este aumento del plazo de privatización de Bankia y BMN se ha incluido en un real decreto ley de medidas financieras que también contempla una modificación del régimen contable de la Sareb, después de que el también conocido como «banco malo» haya revisado el valor de sus activos.