El número de desempleados aumentó en 24.841 personas en noviembre, el mayor incremento registrado en ese mes desde 2012, al tiempo que la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se redujo en 32.832, tras dos años de incrementos, aunque leves.

De esta forma, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se situó en 3.789.823 personas que, no obstante, representan un descenso de 359.475 personas respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, la Seguridad Social alcanzó los 17.780.524 ocupados, con 557.437 afiliados más que en noviembre del año pasado, que suponen el mayor incremento interanual en ese mes desde 2005.

El sector que más trabajadores aportó al desempleo fue el de servicios (27.684 parados más), seguido muy de lejos de la agricultura (3.908 más), así como de aquellas personas que no habían trabajado con anterioridad, que no pudieron compensar los descensos registrados en la construcción y la industria.

Los sindicatos destacaron ayer que sólo el 5 % de los contratos firmados en noviembre son indefinidos y a tiempo completo, mientras que la patronal planteó apoyar la subida de la contratación mediante «una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, permitiendo una reducción de los costes laborales» que además «posibilite subidas salariales y creación de empleo».

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el de la Seguridad Social, Tomás Burgos, argumentaron ayer que la finalización tardía de la campaña de verano y la contratación en el sector agrícola repercutieron en la subida del paro en noviembre.