Sólo hasta mil euros

Pymes y autónomos alicantinos aplauden la limitación a 1.000 euros del pago en efectivo que hoy aprueba el Gobierno para combatir el fraude

02.12.2016 | 01:01
Sólo hasta mil euros

Los profesionales reclaman reforzar el control y la seguridad del sistema y piden medidas que palien el mayor coste financiero para las microempresas.

Luchar contra el fraude. Bien. Medidas para que todos cumplan la legalidad y acabar con la economía sumergida y la competencia desleal. Bien. Estas son las primeras reacciones de pymes, autónomos y consumidores de la provincia sobre la nueva medida que el Gobierno prevé aprobar hoy y por la que se limitará a 1.000 euros, frente a los 2.500 actuales, el pago en efectivo para combatir el fraude.

No obstante, los representantes de microempresas, trabajadores por cuenta propia y usuarios también reclaman al Gobierno reforzar las medidas de seguridad del pago-cobro, por una parte, e implementar otras que puedan aliviar el aumento de los costes financieros que se derivarán de esta norma para las empresas más pequeñas. Porque éstas «tienen menos recursos e infraestructuras que las grandes empresas», según coincidían Cristóbal Navarro, presidente de la patronal de las pymes (Cepyme) en Alicante, y Diego Menor, secretario general de la federación de emprendedores FAESCV.

A partir del próximo 1 de enero, en pleno periodo de las tradicionales rebajas, el importe de las compras o los servicios de profesionales que superen los mil euros no podran pagarse en metálico. Deberán abonarse mediante transferencias bancarias, dinero de plástico (tarjetas de crédito o débito) o a través de otros sistemas menos tradicionales derivados de la implantación de las nuevas tecnologías como los pagos con aplicaciones de dispositivos móviles o con monederos electrónicos, en su caso. Un paso más hacia la sociedad de la nuevas tecnologías.

«¿Medida precipitada?»
«Sobre el papel está muy bien porque se persigue el fraude y eso beneficia a toda la sociedad, pero ¿está preparado nuestro sistema para sustituir ya el pago en efectivo por otros menos tradicionales?», planteaba Luis Rodríguez, secretario general de Fempa, patronal provincial del metal que también tiene entre sus asociados pequeñas empresas metalúrgicas, además de las grandes. Quizá la implementación sea «un poco precipitada», porque en un primer momento puede «dificultar o retrasar el cobro», añade Rodríguez. Desde Fempa tienen dudas deque las empresas más pequeñas y la sociedad, en general, estén ya preparadas para pasar del pago-cobro en efectivo al surgido con la irrupción de las nuevas tecnologías. «Todavía no somos un país del norte de Europa», advierte. Por eso, se suma a la exigencia de otros sectores de que, al mismo tiempo que se aprueba la medida, «se coadyuven otras para adaptar el sistema de sustitución con un mayor control y medios seguros y rápidos de cobro. Esperemos que estos avances digitales agilicen el pago-cobro y no sumen dificultades a las que ya tienen los autónomos», añadía el representante de Fempa, quien espera, además, que este nuevo paso que da el Gobierno «no suponga ahora una paralización inmediata del tráfico económico en pleno inicio de la recuperación».

Más costes de tiempo y gestión
Por su parte, Diego Menor (FAESCV) incide en que la repercusión más inmediata para los pequeños autónomos «son los mayores costes de tiempo y de gestión financiera», al realizar por transferencia bancaria, en su caso, las operaciones superiores a mil euros, dado «que los bancos están aumentando sus márgenes y eso repercute más en las pymes y autónomos que las grandes empresas».

El presidente de Cepyme se muestra más crítico y lanza que con la nueva medida, se «persigue a la pequeña economía. Mientras se destinan los recursos a perseguir pagos superiores a mil euros en efectivo, están dejando de atender sacos de dinero en movimientos de grandes economías», aseguraba Cristóbal Navarro.

El representante de las pymes insiste en que «es difícil que en esas cuantías se escondan cantidades de fraude. Es un tema más simbólico que, además entorpece a las pymes, que tienen menos facilidades y recursos». Para Navarro, son «los bancos los que se benefician» del nuevo escenario que se abre.

Compras financiadas en tiendas
Menos resistencia parecen mostrar los representantes de los usuarios. Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), su presidente, Fernando Moner, se señala que «hay pocas operaciones con cantidades de ese volumen y cuando los consumidores hacemos un gasto de esas cuantías, exigimos una documentación para garantizar nuestra seguridad». Desde un usuario medio y desde el consumo familiar «lo que se pide es transparencia», añade. Por eso aplaude la creación de la medida.

Además, Moner incide en que en los últimos tiempos, las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de los consumidores, porque ha aumentado el pago «con dinero de plástico o de manera electrónica. Y el abono a través de los teléfonos móviles va a ser una realidad extendida en unos años». También Moner reclama medidas de seguridad del sistema para proveedor y comprador.

Las últimas cifras que maneja la Federación del Pequeño Comercio Alicantino (Facpyme) es que en la actualidad, «más del 50% de las transacciones se hacen por vía electrónica. Además, en muchos casos se aplazan o financian las compras», subrayaba Francisco Rovira, secretario general de Facpyme. El representante del sector comercial incidía que en sectores como los comercios de muebles, electrodomésticos, de automoción o de joyería... «las compras se aplazan e, incluso, las tiendas tienen sus propias tarjetas de financiación. En un pequeño comercio, transacciones de mil euros se hacen con dinero de plástico», reitera.

También Fernando Moner añadía que el usuario se está acostumbrando a la era tecnológica. «Las visitas a los bancos se han reducido y hacemos muchas operaciones a través del ordenador y los teléfonos móviles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La campaña comienza el 5 de abril.
Todo lo que necesitas saber sobre la Campaña de la Renta

Todo lo que necesitas saber sobre la Campaña de la Renta

Repasamos los documentos a presentar, los supuestos y las novedades para este ejercicio

El Ibex 35 sube un 0,21% y defiende los 10.400 enteros

El inicio del Brexit y las políticas de Donald Trump han marcado el comienzo de la jornada bursatil

La firma de hipotecas se incrementó un 16,9% en enero

El importe medio de los créditos fue de 112.844 euros, el 6,4% superior respecto a enero de 2016

El fiscal pide 4 años de cárcel a Montero por los cursos de formación de la CEC

La fiscalía de Castelló ha presentado el escrito de acusación para que se...

El conflicto de la estiba pasa factura al mármol

El conflicto de la estiba pasa factura al mármol

El sector asegura que las ventas al exterior han bajado en el periodo de mayor presión de la...

La empresa familiar arremete de nuevo contra el Consell por la subida del Impuesto de Sucesiones

La empresa familiar arremete de nuevo contra el Consell por la subida del Impuesto de Sucesiones

?El presidente de Aefa asegura que los cambios introducidos en la normativa son «un ataque...

Noticias de empresa


Tendencias, tu revista de la última moda primavera-verano 2017

Tendencias, tu revista de la última moda primavera-verano 2017

INFORMACIÓN publica el 31 de marzo la revista Tendencias, en la que se exponen las últimas...

Conoce las profesiones de futuro y sé el primero en llegar

Conoce las profesiones de futuro y sé el primero en llegar

Fórmate con los Programas de Digital School de Fundesem en aquello que más solicitan las empresas,...

Soluciones tras varios intentos fallidos de embarazo

Soluciones tras varios intentos fallidos de embarazo

El Instituto Bernabeu aplica las técnicas más avanzadas en sus propios laboratorios para dar con...


Rejuvenece con la cirugía estética facial de Oftalvist

Rejuvenece con la cirugía estética facial de Oftalvist

Clínica Oftalvist incorpora una nueva Unidad de Estética Periocular desarrollando programas...

Muebles de diseño para casas de ensueño

Muebles de diseño para casas de ensueño

Jean Nouvel diseña una mesa y un aparador-columna lacados bicolor, una creación inédita

Enlaces recomendados: Premios Cine