Consuelo Navarro y Emerit Bono (Ex conseller, ex Diputado y, director del Seminario de Economía de CCOOPV) presentaron la actividad y a Albert Recio, importante investigador de la economía laboral en Europa.

En su charla, Recio señaló que la actual crisis es "la culminación del ciclo económico que empieza en los años 70 con la puesta en marcha de las políticas neoliberales". La crisis es un efecto de esas políticas que han acelerado o agravado algo que ya había antes (ya había paro, desigualdad)

Desde un punto de vista macroeconómico, el paro es consecuencia del mal funcionamiento del mercado, es un problema del sistema económico, sin embargo, se trata como un problema exclusivamente laboral (de ahí que trate de resolverse con "reformas laborales"). Continuó afirmado que la crisis introduce el concepto de "flexibilidad" que es un buen argumento propagandístico pero que esconde, simplemente, más precariedad.

Albert Recio señaló también otro gran cambio en la economía que es el que tiene que ver con la enorme mutación de la organización empresarial. En los años 70 el modelo de gran industria era "entra un trozo de hierro y sale un coche"; sin embargo hay factores que han modificado esa lógica: La externalización de parte de las actividades (lo que produce la fragmentación de la contratación); la flexibilidad laboral, la individualización de las condiciones de trabajo y otros cambios como el papel de la imagen y el cambio de jerarquía.

Esto ha sido favorecido por el cambio de la regulación laboral y por la introducción de la tecnología.

Por último, Recio reflexionó sobre algunos problemas del sindicalismo en un marco económico hostil ya que el neoliberalismo es naturalmente antisindical, y se inicia un debate y reflexión sobre las alternativas a una acción sindical en este nuevo marco social y económico.