01 de diciembre de 2016
Director regional de BlaBlaCar en España y Portugal 

Jaime Rodríguez: «Estamos pasando de la mentalidad de posesión a la de accesos»

Rodríguez tiene un discurso muy claro sobre la irrupción de la economía colaborativa, una innovación que «está cambiando cosas» en la sociedad

01.12.2016 | 03:02
Jaime Rodríguez, director regional de BlaBlaCar en España y Portugal.

En este ámbito se encuentra BlaBlaCar y sobre la trayectoria de la misma habló en la jornada«I Branding Day» celebrada por la Ser en Alicante.

¿Cuáles son las claves del éxito de BlaBlaCar?
El éxito de BlaBlaCar tiene que ver con el fenómeno de la economía colaborativa que está cambiando la forma en la que consumimos el tipo de bienes y servicios. Pero también tiene que ver con un cambio de mentalidad, entre los jóvenes sobre todo, donde estamos pasando de una mentalidad de posesión a una mentalidad de accesos. No todo el mundo necesita tener un coche para viajar, pero sí tener acceso a un coche. BlaBlaCar lo que permite es tener una movilidad más asequible, flexible y social. Esta propuesta valor ha calado muy bien en la sociedad, en España y en los otros 22 países en los que operamos.

¿El perfil del usuario es eminentemente de gente joven?
Cada vez es más heterogéneo. Cuando empezamos, era gente netamente joven. Pero ahora mismo, tenemos un tercio de usuarios por encima de los 35 años. Estamos viendo cómo en Francia, Alemania o España –los mercados más maduros– las generaciones anteriores se están sumando cada vez más a utilizar BlaBlaCar.

¿Un negocio de este tipo habría surgido sin la crisis?
Creo que sí porque todos hemos vivido el fenómeno de pasar de tener discos en casa a consumir música a través de internet. Y tiene mucho que ver con ese cambio de mentalidad. Pero, obviamente, la crisis ayudó a lanzarlo más rápido. En cualquier caso, la gran innovación que hay detrás de la economía colaborativa es la confianza generada a través de internet y esto sólo ha sido posible en los últimos años. Por eso el crecimiento.

Sin embargo, también hay sombras y oposición. Están las sanciones de la Comunidad de Madrid a BlaBlaCar en base a la normativa de transporte terrestre o el conflicto judicial presentado por la patronal de autobuses en España. ¿Qué está haciendo BlaBlaCar al respecto?
La situación que estamos viviendo en España es excepcional. Operamos en 22 países y en ninguno nos ha sucedido algo similar. No nos han demandado en otro país ni hemos tenido sanción alguna de ninguna administración en otro país. Por lo tanto, lo primero es la dificultad de esta situación; y a partir de ahí, defendernos. Nuestros argumentos siempre han sido muy claros: compartir coche es legal. Ha sido siempre y lo seguirá siendo. Compartir coche no sólo está reflejado en las leyes de nuestros países vecinos en Europa, sino que en muchos de ellos es fomentado desde las administraciones públicas. Y, además, la actividad de BlaBlaCar, que es una actividad al servicio de la sociedad información está amparada por las leyes europeas. Por eso, en relación al caso de las sanciones de la Comunidad de Madrid, ya hemos presentado una denuncia ante la Comisión Europea, y en relación al conflicto con Confebus y a la resolución judicial, seguimos esperando. En primera instancia ganamos la primera decisión que tenía que tomar el juez sobre si cerraba de forma cautelar el servicio y entendió que no había lugar. Creemos y confiamos que habrá una resolución positiva a nuestro favor.

¿Qué seguridad da el servicio a los usuarios?
En el ámbito de los seguros, la cobertura obligatoria a terceros en España cubre la actividad del coche compartido porque es un transporte privado. Además, BlaBlaCar tiene un acuerdo con Axa, una aseguradora de ámbito internacional, para tener una serie de coberturas adicionales como garantía de llegada a destino y asistencia en carretera si hay alguna avería; de daños para el conductor, que no siempre está cubierto por los seguros a terceros; de asistencia legal en caso de algún incidente y una cobertura para la recuperación de objetos olvidados, en el caso de que el pasajero se haya dejado un objeto en el coche.

Hay personas con reticencias al desconocer a quien oferta el viaje para compartir, ¿hay algún tipo de filtro?
BlaBlaCar es, quizá, uno de los exponentes más puros de la economía colaborativa. Lo que hemos hecho, a través de nuestro trabajo, es generar confianza. Todos los perfiles que se dan de alta en BlaBlaCar están verificados, tienen un teléfono móvil asociado a la cuenta que ha sido verificado –y en España todos los teléfonos móviles están asociados a un DNI–. Además, para utilizar BlaBlaCar necesitas aportar tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. También tienes todas las opiniones de las personas que han viajado antes con cualquier otro usuario, con lo que puedes entender perfectamente si la persona con la que vas a viajar cumple o no con las características que buscas a la hora de elegirla.

¿Tras unos años de implantación de la economía colaborativa, se han detectado ya los posibles riesgos?
La economía colaborativa es un claro ejemplo de un cambio de tendencia provocado por las tecnologías. A lo largo de la historia de la humanidad hemos vivido muchas innovaciones que han cambiado cosas y que al principio nos han preocupado. Cuando apareció el coche, en el ámbito del coche de caballos estaban preocupados e, incluso, hubo que hacer legislación específica para los automóviles. Ahora lo que estamos viviendo es la irrupción de una innovación que tendrá que estar acompañada de una regulación oportuna que permita que se desarrolle esta nueva economía en un entorno normal y de convivencia pacífica con agentes que ya existen.

¿El siguiente paso es la regulación en el ámbito de la economía colaborativa?
Creo que resultaría imposible hacer una regulación específica de la economía colaborativa porque afecta a distintos sectores. Lo que hay que ver es cómo impacta cada uno de los modelos en las distintas industrias y ver qué regulaciones son las necesarias. Nosotros trabajamos con las administraciones españolas y los partidos políticos para conseguir que en España haya una regulación para el coche compartido, que es lo que nosotros hacemos, homologable a la que hay en el resto de Europa, que ya existía, y en línea con las recomendaciones que ha dado la Comisión Europea recientemente.

¿Hacia dónde va a avanzar BlaBlaCar? ¿Cuál será el próximo paso a dar?
Es una empresa relativamente joven. Nació hace diez años en Francia y todavía estamos muy enfocados en que nuestro negocio crezca tanto en los mercados en los que estamos presentes, donde seguimos acelerando el crecimiento, como en los que todavía no estamos. Recientemente nos expandimos a países como Brasil, México, India y en esas zonas hemos visto como la propuesta valor de la economía colaborativa va no sólo en la línea del ahorro, sino también de la accesibilidad de viajar. Creemos que hay un enorme potencial de crecimiento en otros mercados y, desde luego, exploraremos también cómo diversificar nuestra actividad. Pero todavía estamos muy centrados en crecer

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Factoo asegura que Empleo también investiga a otras cooperativas del sector

La entidad valenciana que el Gobierno ha ordenado disolver afirma que sus asociados son «estables»...

Utor: «Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio»

Utor: «Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio»

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

El número de empleados que ha emigrado a otros países desciende a 9.032 personas en 2016 por la...

«Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas»

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

«El arte no puede estar desligado de la acción económica»

? Adorno dijo que tras Auschwitz era imposible volver a escribir poesía. Pues ayer, tras el...

Aludium guarda un respetuoso silencio por el atentado de Barcelona

Aludium guarda un respetuoso silencio por el atentado de Barcelona

Empleados y directivos paran el trabajo unos minutos en homenaje a las víctimas y en "defensa de...

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

La cooperativa se dedica a facturar en nombre de trabajadores por cuenta propia sin alta a la...

Noticias de empresa


7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora
7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora

7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora

En la actualidad existen multitud de marcas y modelos de lavadoras, muchas dan la mano a las...

La Nucía: cinco días intensos de fiesta

La Nucía: cinco días intensos de fiesta

«L´Entrà de Penyes» marca el inicio de les «Festes d´agost» de La Nucía. Hoy será la concentración...

eWoman, una jornada con mujeres de éxito en el entorno digital

eWoman, una jornada con mujeres de éxito en el entorno digital

El Club INFORMACIÓN acogerá el próximo 14 de septiembre la primera edición del ciclo de eventos...

Apunta estas recetas con lima y limón, los protagonistas de este verano

Apunta estas recetas con lima y limón, los protagonistas de este verano

La lima y el limón son dos frutos que parecen similares entre sí, pero con sabor y esencia muy...


¡Sardinas, oiga! ¡Hay sardinas frescas!

¡Sardinas, oiga! ¡Hay sardinas frescas!

Son la bendición del verano, ya que es el mejor momento para este pescado azul

7 restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía en terrazas que enamoran

7 restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía en terrazas que enamoran

Las terrazas de los restaurantes son una de las paradas obligatorias durante el verano y el buen...

Enlaces recomendados: Premios Cine