«La verdad es que somos muy injustos con las universidades españolas». El exrector de la Universidad de Alicante (UA) y director del Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet, Andrés Pedreño, realizó ayer un encendido elogio de las facultades, que «hacen auténticos milagros con los fondos que tienen».

En el desayuno-coloquio organizado por el Foro del Club INFORMACIÓN y la Universidad de Alicante, lamentó que, cuando salen publicados los ranking internacionales sobre las universidades, «nos sorprendemos» de no encontrar en los puestos a las facultades españolas, «pero es que los rankings no sirven porque, con los fondos que tienen, hacen auténticos milagros».

Así, puso como ejemplo a la Universidad de Harvard (EE UU) que, según explicó, tiene alrededor de 35.000 millones de dólares y, «si pudiera gastarse ese dinero, podría llegar un día al Ibex35 y comprar acciones del Santander o del BBVA, de modo que dominaría los consejos de administración, sería la dueña de los bancos, ese es su verdadero capital».

Según explicó el exrector, Harvard y otras universidades extranjeras como Stanford han sabido cómo adaptarse a los cambios que exige el mundo digital y estan reinventando la universidad presencial «y eso es lo que tienen que hacer en España, pilotar», empezar a introducir el cambio, pero admitió que resulta difícil hacerlo si no disponen de los fondos suficientes.

Para Pedreño, las universidades españolas tienen que empezar a introducir el cambio, y la forma de llevarlo a cabo es mediante incentivos a sus profesores, pero creando nuevos o aumentándolos, y dando un giro a las clases presenciales: «Hay que reinventarse con nuevas técnicas, transformar las clases prácticas, tienen que ser un trabajo en equipo, el alumno debe ser activo y no pasivo, tiene que saber crear, hablar y pensar, esa es la fórmula, debe ser un estudiante que luego cree valor a una empresa».

En el caso concreto de la provincia, incidió en que hay «grandes» universidades y un tejido empresarial «para hacer grandes cosas», de forma que Alicante «tiene que ser líder, no podemos dejar que nuestros talentos se marchen fuera».

En el desayuno coloquio, el también presidente no ejecutivo de la empresa IT&IS y de AlicanTEC abordó la inversión por parte de las industrias de la provincia en I+D (Investigación más Desarrollo), extremo en el que fue muy tajante: «Puede ser una extraordinaria forma de tirar el dinero».

Prospectiva

Según Pedreño, es fundamental «la prospectiva», saber muy bien dónde invertir, porque en la actualidad se están dando casos de empresas que están apostando «por sectores que no tienen ninguna posibilidad» de sobrevivir en el futuro.

Por ello, consideró que las empresas tienen que empezar a prever «qué va a ocurrir» a corto y medio plazo, ya que hay miles de vacantes de puestos de trabajo «que no se ocupan en Europa» y las empresas deben estar atentas.

El exrector aseguró que la mejor forma de aprender es enseñar, y, por ello, a través de la empresa que preside, tiene cinco observatorios, en los que se seleccionan los artículos más interesantes y los dan a conocer. Entre ellos, el de alta tecnología, en Alicante y apoyado por Google a nivel europeo, y el de avances tecnológicos, «de modo que observo lo que ocurre en el mundo, leo y lo comprendo para poderlo trasladar».