El exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, abogó ayer por favorecer el regreso de los miles de jóvenes que se han visto obligados a emigrar al extranjero durante la crisis -«los mejor formados de la historia», según recordó- y por evitar que se produzcan nuevas fugas para garantizar el futuro económico de la provincia. «No podemos dejar que el talento alicantino se marche fuera», recalcó antes de señalar el importante «capital humano que Alicante tiene disperso por el mundo» en estos momentos. Así, entre los casos más destacados, citó al emprendedor Iñaki Berenguer, natural de Muro pero radicado en Nueva York, y al bloguero Héctor García, que triunfa en las redes desde Japón.

«Sería muy interesante que estas personas pudieran regresar, ahora que han acumulado una experiencia importante», señaló el también director del Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet. En la misma línea, Andrés Pedreño también consideró que la provincia reúne las condiciones necesarias para atraer al talento foráneo y, en especial, a los denominados «nómadas digitales»: profesionales que, tras trabajar algunos años para grandes compañías, pueden permitirse el lujo de marcharse a vivir a «algún destino paradisíaco durante un par de años», muchas veces para lanzar desde allí sus propios proyectos en internet.

«Alicante tiene que aspirar a ser líder en atracción de nómadas digitales», apuntó y recordó que en estos momentos la provincia ya cuenta con una de las principales empresas dedicadas a albergar a este tipo de profesionales de toda Europa, la firma Sun and Co, cuyo fundador ha reformado la antigua casa familiar para convertirla en un espacio de «coliving».

En términos generales, Pedreño reconoció que la crisis económica «se ha cebado» con la provincia y, en especial, en sectores como el inmobiliario y el financiero. Pero, lejos del derrotismo, el también catedrático apostó por «cambiar de discurso y empezar a hablar de la parte de la economía que sí funciona», sobre todo en el ámbito digital.

En este sentido, destacó la importante cantidad de proyectos empresariales relacionados con Internet y las nuevas tecnologías que están teniendo éxito y «que compiten globalmente desde aquí». Así, recordó que las imágenes que ahora pueden ver los usuarios del popular videojuego Pokemon Go cuando recorren la ciudad en busca de nuevas capturas tienen mucho que ver con Panoramio, el proyecto de recopilación de fotos georreferenciadas que desarrollaron Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón y que en 2007 vendieron a Google por ocho millones de euros.

También citó el caso de Andrés Torrubia, que desde El Campello dirige una de las mayores webs de búsqueda de servicios profesionales, como fontaneros o electricistas, que operan en Estados Unidos. O el de la consultora Orizon de Ángel Pineda, el de Energy Sistem o el de Cookpad, la web recetas que promueve junto a su pareja y creadora de Eurorresidentes, Rebecca Rippin. «Estamos haciendo cosas imposibles desde Alicante», señaló.

Adaptación continua

En el terreno de la gestión empresarial, Pedreño señaló que las empresas que quieran tener éxito en la nueva economía digital ya no pueden conformarse con ser «buenas» y deben optar a la «excelencia». También destacó que deben cambiar de paradigma: «Todos sabemos que ya no sirve de nada un plan de empresa a tres o cinco años», explicó. El nuevo modelo debe basarse en «pivotar, como en el baloncesto». Es decir, en la adaptación continua y en la «disrupción permanente».

En este sentido, se mostró convencido de que el desarrollo de la economía digital favorecerá la reducción del paro, a pesar de que la automatización suprimirá muchos empleos, sólo que serán «otro tipo de empleos» para cubrir nuevas necesidades en ámbitos como el de la salud.