La Bolsa española ha subido hoy el 0,24 %, impulsada por la banca y el encarecimiento del crudo ante la reunión de la OPEP en la que se ha acordado un recorte de la producción con el objetivo de dar estabilidad al mercado y eliminar la volatilidad.

El principal indicador nacional, el Ibex 35, ha sumado 21,20 puntos, ese 0,24 %, hasta los 8.688,20 puntos, aunque no ha logrado salir de la horquilla en la que se lleva moviendo las últimas nueve sesiones, entre las 8.600 y las 8.700 unidades.

En el resto de grandes plazas de Europa también se han impuesto las compras, ya que Milán se ha revalorizado el 2,23 %; París, el 0,59 %; Fráncfort, el 0,19 % y Londres, el 0,17 %.

El mercado ha celebrado el acuerdo en la reunión de la OPEP, que comenzaba hoy en Viena, por el que se recortará la producción mundial de crudo en 1,8 millones de barriles diarios (mbd).

Los miembros del cártel han anunciado que reducirán su nivel actual de extracciones diarias en 1,2 mbd, hasta 32,5 mbd, un ajuste al que se unirán otros países que no forman parte de la OPEP, como Rusia, con un recorte de otros 600.000 barriles al día.

Tras hacerse público el pacto, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 50,05 dólares.

En un discurso en Madrid, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha instado a los gobierno europeos a continuar realizando reformas estructurales aunque sean "impopulares".

"Se olvida el impacto que tendría no actuar", ha afirmado Draghi, que ha alertado de que el "impulso" de las reformas "parece estar debilitándose".

Además, el Banco de Inglaterra ha advertido de que la estabilidad financiera del Reino Unido depende de una salida clara y ordenada de la Unión Europea, y ha revelado que el banco seminacionalizado Royal Bank of Scotland ha suspendido las pruebas de resistencia que realiza el organismo.

El euro se ha depreciado hasta los 1,058 dólares, en línea con la libra, que ha subido hasta los 1,249 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha descendido hasta los 127 puntos básicos.

Los cierres de las bolsas asiáticas no han tenido un rumbo claro, ya que Tokio ha cerrado plano, Hong Kong ha avanzado el 0,23 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen, se ha dejado el 0,73 %.

En el parqué español, la sesión comenzó con cambios de signo, aunque el resto de bolsas del Viejo Continente ya comenzaba a decantarse por las ganancias.

A mediodía, la Bolsa española seguía rezagada con respecto al resto de plazas europeas, y cedía el 0,11 %.

Más tarde, Wall Street ha abierto al alza, en niveles récord en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales, gracias al avance del precio del petróleo ante las expectativas de un recorte de la producción.

Entre los grandes valores del Ibex 35 los cierres han sido dispares, Repsol ha ganado el 4,30 %; Santander, el 1,20 % y BBVA, el 0,80 %; mientras que Iberdrola ha caído el 0,91 %; Telefónica, el 0,60 % e Inditex, el 0,55 %.

Las mayores ganancias del selectivo se las ha anotado Banco Popular, que se ha revalorizado el 5,08 %, el mismo día en el que ha negado que su consejo de administración busque un sustituto de Ángel Ron en la presidencia del grupo.

Por el contrario, Día se ha dejado el 4,06 % y IAG, el 2,35 %. En el mercado continuo, Codere ha avanzado el 11,94 %, en tanto que GAM ha perdido el 9,68 %. Los inversores han negociado unos 2.200 millones.