La EUIPO entrega los premios DesignEuropa en una gala en Milán

Un cochecito de bebés para padres "runners" y un panel de absorción acústica son los primeros galardonados en esta iniciativa de la euroagencia con sede en Alicante. Giorgetto Giugiaro recibe el Premio a la Trayectoria Profesional

01.12.2016 | 03:02
Los galardonados en la gala de la EUIPO, junto a los responsables de la euroagencia.

Un panel de absorción acústica fabricado por la firma italiana Caimi Brevetti y un cochecito para bebés específicamente diseñado para que los padres puedan salir a correr con él, obra de la sueca Thule AG, son los primeros galardonados con los premios DesignEuropa, una iniciativa de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para reconocer la excelencia en el diseño y para incentivar a las compañías a que protegan sus productos. Durante la gala que anoche organizó la EUIPO en el Pabellón UniCredit de Milán, también se hizo entrega del Premio a la Trayectoria Profesional a Giorgetto Giugiaro, legendario creador italiano de automóviles el Golf, el Panda y el Polo, según acaba de informar la euroagencia con sede en Alicante.

Al evento asistieron, entre otros, el vicesecretario de Estado italiano, Antonio Gentile, y la Ministra de Propiedad Intelectual del Reino Unido, la baronesa Neville Rolfe, además de diseñadores y dirigentes empresariales de alto nivel, que enfatizaron la importancia del diseño en la economía de la Unión Europea. No en vano, de acuerdo con un estudio efectuado por la EUIPO y por la Oficina Europea de Patentes, los sectores que hacen un uso intensivo de los dibujos y modelos contribuyeron con más de 243.000 millones de euros a la balanza del comercio exterior de la UE en 2013. Las empresas intensivas en dibujos y modelos generaron el 18% del PIB de la UE y crearon 38,7 millones de puestos de trabajo.

Durante su intervención, el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, destacó que, tanto los finalistas, como el ganador al premio a la trayectoria profesional "demuestran el poder del diseño como motor del crecimiento económico y la creación de empleos. Ellos, y los cientos de miles de empresas de toda la UE que hacen un uso intensivo de los dibujos y modelos, contribuyen al crecimiento económico y constituyen el pilar de millones de puestos de trabajo. Pero no olvidemos que el diseño en la UE está ligado tanto a la tradicióncomo a la innovación. El diseño de alto nivel forma parte de nuestra historia europea y de nuestro futuro".

Por su parte, el presidente del jurado, Robin Edman, afirmó que, "para ser la primera edición de los premios DesignEuropa, el nivel de las obras presentadas ha sido extremadamente elevado. Elegir a los finalistas fue una tarea difícil".

Los premiados
Los premios DesignEuropa se dividen en dos categorías. En la primera de ellas, la categoría Industrial, el diseño ganador fue el carrito para correr "ThuleUrbanGlide", de la compañía Thule IP AB, que contó con la colaboración del estudio de diseño sueco Veryday. El jurado destacó la originalidad del diseño, la buena construcción técnica, el carácter práctico, la sensibilidad social y la adaptabilidad a distintos estilos de vida.

Por su parte, en la categoría de Empresa Pequeñas y Emergentes se alzó con el galardón el panel de absorción acústica "Flap", de la firma Caimi Brevetti y los diseñadores Alberto y Francesco Meda. El jurado apreció la combinación de elementos táctiles y visuales del producto junto con la fusión del diseño industrial y de interiores. También cabe destacar el "uso sofisticado e inteligente del sistema de DMC" de la empresa a través de su estrategia de gestión de la Propiedad Intelectual.

Por último, el ganador del premio a la Trayectoria Profesional, Giorgetto Giugiaro, es uno de los diseñadores más prestigiosos del sector de la automoción. Ha sido responsable directo de la creación de más de 300 modelos de producción en serie y más de 200 prototipos para diversos fabricantes, por cuanto su creatividad ha dado vida a 60 millones de vehículos producidos por las principales empresas automovilísticas.

Ha diseñado, entre otros, el Volkswagen Golf, el Lotus Esprit, el Fiat Panda y el Maserati 3200 GT. Durante su trayectoria, ha colaborado con prácticamente todas las grandes empresas automovilísticas del mundo. Su liderazgo y dedicación al oficio han inspirado a generaciones enteras de jóvenes diseñadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El fiscal pide 4 años de cárcel a Montero por los cursos de formación de la CEC

La fiscalía de Castelló ha presentado el escrito de acusación para que se...

El conflicto de la estiba pasa factura al mármol

El conflicto de la estiba pasa factura al mármol

El sector asegura que las ventas al exterior han bajado en el periodo de mayor presión de la...

La empresa familiar arremete de nuevo contra el Consell por la subida del Impuesto de Sucesiones

La empresa familiar arremete de nuevo contra el Consell por la subida del Impuesto de Sucesiones

?El presidente de Aefa asegura que los cambios introducidos en la normativa son «un ataque...

De la Vega: «Las empresas con mujeres ganan más»

? La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega fue la...

Malestar por la ausencia de representantes de la Generalitat

Francisco Gómez acusa a Ximo Puig de «falta de sensibilidad» con el empresariado alicantino

Las empresas familiares califican de "ataque directo" la subida del Impuesto de Sucesiones

Las empresas familiares califican de "ataque directo" la subida del Impuesto de Sucesiones

El presidente de Aefa recuerda que la organización estudia recurrir los cambios introducidos por...

Noticias de empresa


Muebles de diseño para casas de ensueño

Muebles de diseño para casas de ensueño

Jean Nouvel diseña una mesa y un aparador-columna lacados bicolor, una creación inédita

Equipa tu bar o restaurante con maquinaria de hostelería de ocasión garantizada

Equipa tu bar o restaurante con maquinaria de hostelería de ocasión garantizada

Exposervi cuenta en Alicante con la mayor exposición permanente de maquinaria para la hosteleria y...

Conoce la última moda de esta temporada con la revista Tendencias de INFORMACIÓN

Conoce la última moda de esta temporada con la revista Tendencias de INFORMACIÓN

La revista Tendencias te servirá de ayuda para guiarte en las última moda femenina, masculina e...


Soluciones tras varios intentos fallidos de embarazo

Soluciones tras varios intentos fallidos de embarazo

El Instituto Bernabeu aplica las técnicas más avanzadas en sus propios laboratorios para dar con...

Conoce las profesiones de futuro y sé el primero en llegar

Conoce las profesiones de futuro y sé el primero en llegar

Fórmate con los Programas de Digital School de Fundesem en aquello que más solicitan las empresas,...

Enlaces recomendados: Premios Cine