El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, auguró ayer un «buen» cuarto trimestre para la economía española, lo que permitirá entrar con una «inercia positiva» en el ejercicio 2017. Así lo señalóen declaraciones a los periodistas antes de presidir el acto de toma de posesión de 12 altos cargos del Ministerio, celebrado en la sede del departamento, después de que la OCDE haya elevado este lunes al 3,2% su previsión de crecimiento de la economía española para este año, lo que supone una mejora de cuatro décimas respecto a su pronóstico del pasado mes de julio, mientras que mantiene su expectativa de un crecimiento del 2,3% en 2017 y anticipa una expansión del 2,2% para 2018.

Guindos espera que el cuarto trimestre del año sea «muy parecido» a la media de los tres primeros trimestres de este año, y ha destacado que la media de crecimiento en términos anuales de esos tres primeros trimestres es del 3,3%. «El cuarto trimestre creemos que va a ser un buen trimestre, vamos a entrar con una inercia positiva en 2017», pronosticó.

En este este sentido, Guindos subrayó que «lo más importante» es que haya una inercia de crecimiento para España y que el próximo año el PIB registre el objetivo de un alza del 2,5% acompañado de un crecimiento «intenso» del empleo. Sobre la actualización de las proyecciones de otoño de la OCDE, Guindos destacó la «trampa del crecimiento reducido» de la que habla la OCDE y que «pone de manifiesto que el crecimiento de la economía mundial es mediocre», por causas como la caída del comercio internacional, la inversión y la baja productividad.