29 de noviembre de 2016
Datos provinciales

El comercio y la construcción lideran la creación de empresas

Hasta el mes de octubre se dieron de alta 4.110 nuevas sociedades mercantiles en Alicante, un 3,16% más que en 2015, según Axesor

29.11.2016 | 11:45
El comercio y la construcción lideran la creación de empresas

Ineca destaca la tendencia positiva pero advierte de que el dinamismo es menor que en el resto del país.

A pesar de la profunda crisis económica de los últimos años, pocas cosas han cambiado desde el punto de vista de la estructura productiva de la provincia y el comercio y la construcción vuelven a ser los dos sectores que más nuevas empresas generan en la zona. Tanto es así, que cuatro de cada diez nuevas sociedades constituidas en Alicante en lo que va de año está relacionada con alguna de estas dos actividades, un porcentaje muy similar al que se registraba en 2008, según los datos facilitados a este diario por la agencia de rating española Axesor.

En total, hasta el pasado mes de octubre se inscribieron en el Registro Mercantil 4.110 nuevas sociedades radicadas en la provincia, 126 más que en el mismo periodo de 2015. O, lo que es lo mismo, un crecimiento del 3,16% que contrasta con la ligera caída que se registraba por estas mismas fechas el año pasado y que indica una mayor confianza de los empresarios en la solidez de la recuperación y la existencia de mayores oportunidades de negocio en la zona. Y todo ello a pesar de la incertidumbre que generó la falta de Gobierno durante casi diez meses, que también frenó muchas inversiones.

Por sectores, fue el comercio el que contabilizó un mayor número de altas, con 1.040 –el 25% del total–, lo que supone casi un 5% más que el año pasado. Aquí se incluyen tanto empresas dedicadas al comercio minorista, como a la actividad al por mayor o el comercio electrónico pero, en cualquier caso, constata la mejora del consumo que se ha producido en los últimos tiempos, que se evidencia en el éxito de campañas como la reciente del «black friday».

En segundo lugar se sitúa la construcción, con 670 nuevas empresas hasta octubre, aunque en este caso se produce una caída del 14% sobre las cifras de 2015. En este apartado se incluyen no sólo promotoras y constructoras propiamente dichas, sino también las firmas dedicadas a instalaciones de electricidad, fontanería o pintura, que tuvieron un gran auge el año pasado, lo que podría explicar este descenso.

Por el contrario, dentro del negocio del ladrillo llama la atención el incremento de casi un 18% en el número de nuevas inmobiliarias –abrieron 362 nuevas firmas hasta octubre–, fruto del impulso que vive el mercado de la compraventa de viviendas en la Costa Blanca y que ha hecho que vuelvan a proliferar las franquicias especializadas.

Más bares

No obstante, a pesar del nuevo auge de las inmobiliarias, es la hostelería el sector que ocupa la tercera posición dentro de este ranking, con un total de 476 nuevas sociedades dadas de alta en los primeros diez meses del año, un 20% más que en el ejercicio anterior. Sector refugio de muchos parados durante la crisis, la buena marcha del turismo ha permitido que muchos de ellos se consoliden y den el paso de autónomo a sociedad limitada.

Completan la lista de sectores más dinámicos la industria, con 454 nuevas empresas hasta octubre; las actividades profesionales –desde bufetes a clínicas veterinarias–, que suman 264 nuevas firmas; o los negocios dedicados actividades administrativas y los servicios auxiliares –desde ETT a firmas de limpieza–, con 164 nuevas altas.

Desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) destacan la buena noticia que supone el cambio de tendencia que se ha registrado con respecto al año, aunque también advierten de que el ritmo de mejora no avanza tan rápido como debiera. Sobre todo si se compara con lo que ocurre en el resto de España, donde este año se ha producido un auténtico «boom» en la creación de nuevas sociedades. En concreto, según los datos facilitados por el coordinador de Análisis de este instituto, Francisco Llopis, mientras que en la provincia el número de sociedades mercantiles inscritas se incrementó un 2,7% hasta septiembre, en el conjunto del país aumentó en un 10,6%.

«Las causas pueden ser muchas, desde que hay mayores oportunidades en otras zonas –aunque aquí no nos vaya mal–, hasta que no haya suficientes recursos financieros en la provincia para respaldar los nuevos proyectos. En cualquier caso, será algo a seguir en los próximos meses», apunta Llopis. Desde Ineca ya alertaron en su último informe de coyuntura de la posibilidad de que la provincia hubiera ralentizado su ritmo de recuperación, en comparación con lo que ocurre en el resto del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Edificio de la Bolsa en Londres.
Bruselas veta la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort

Bruselas veta la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort

Nuevo fracaso de esta operación al considerar la Comisión Europea que generaba monopolio

El conflicto de la estiba pasa factura al mármol

El conflicto de la estiba pasa factura al mármol

El sector asegura que las ventas al exterior han bajado en el periodo de mayor presión de la...

La empresa familiar arremete de nuevo contra el Consell por la subida del Impuesto de Sucesiones

La empresa familiar arremete de nuevo contra el Consell por la subida del Impuesto de Sucesiones

El presidente de Aefa asegura que los cambios introducidos en la normativa son «un ataque directo»...

Baleària refuerza sus servicios de alta velocidad entre la Comunidad e Ibiza

La naviera conectará en dos horas con servicios extra los días 13, 16 y 17 entre Dénia y la isla

Todo lo que necesitas saber sobre la Campaña de la Renta

Todo lo que necesitas saber sobre la Campaña de la Renta

Repasamos los documentos a presentar, los supuestos y las novedades para este ejercicio

El Ibex 35 sube un 0,21% y defiende los 10.400 enteros

El inicio del Brexit y las políticas de Donald Trump han marcado el comienzo de la jornada bursatil

La firma de hipotecas se incrementó un 16,9% en enero

El importe medio de los créditos fue de 112.844 euros, el 6,4% superior respecto a enero de 2016

Noticias de empresa


Tendencias, tu revista de la última moda primavera-verano 2017

Tendencias, tu revista de la última moda primavera-verano 2017

INFORMACIÓN publica el 31 de marzo la revista Tendencias, en la que se exponen las últimas...

Conoce las profesiones de futuro y sé el primero en llegar

Conoce las profesiones de futuro y sé el primero en llegar

Fórmate con los Programas de Digital School de Fundesem en aquello que más solicitan las empresas,...

Soluciones tras varios intentos fallidos de embarazo

Soluciones tras varios intentos fallidos de embarazo

El Instituto Bernabeu aplica las técnicas más avanzadas en sus propios laboratorios para dar con...


Rejuvenece con la cirugía estética facial de Oftalvist

Rejuvenece con la cirugía estética facial de Oftalvist

Clínica Oftalvist incorpora una nueva Unidad de Estética Periocular desarrollando programas...

Muebles de diseño para casas de ensueño

Muebles de diseño para casas de ensueño

Jean Nouvel diseña una mesa y un aparador-columna lacados bicolor, una creación inédita

Enlaces recomendados: Premios Cine