Un mercado inmobiliario a dos velocidades. Mientras el precio de la vivienda de segunda mano lleva ya más de tres años estancado en la provincia, con ligeras subidas y bajadas dependiendo del trimestre, el coste de las casas de obra nueva parece haber dejado atrás definitivamente la crisis y ya acumula una subida de más del 14% desde que marcara su mínimo, a mediados del año 2014. Así lo refleja al menos la estadística que elabora el Ministerio de Fomento sobre esta materia, que se basa en las tasaciones realizadas por las principales firmas especializadas en cada momento.

De acuerdo con estas fuentes, el precio medio del metro cuadrado se situó en la provincia en 1.240 euros al cierre del tercer trimestre del año, lo que supone una ligera subida del 1,4% sobre las mismas fechas de 2015. Sin embargo, si se desglosa por categorías, el precio de los pisos de más de cinco años de antigüedad (lo que equivaldría a las casas de segunda mano, según la metodología empleada por Fomento) se situó en 1.229 euros, mientras que los pisos nuevos alcanzaron un valor de 1.601 euros, lo que refleja la distancia cada vez mayor que hay entre unos y otros, que se acortó mucho durante los años del «boom».

Ahora, sin embargo, la segunda mano lleva prácticamente estancada en el entorno de los 1.200 euros por metro cuadrado desde el año 2013, con ligeras oscilaciones que le han llevado a subir hasta los 1.250 euros, para de nuevo bajar y volver a recuperarse. Una evolución que muestra la debilidad de la demanda de primera residencia, sobre todo entre las clases medias y medias-bajas, que son las que más recurren a este tipo de inmuebles. Por el contrario, desde que a mediados de 2014 el metro cuadrado de la obra nueva se situara en 1.404 euros, el precio mantiene una línea bastante estable de subida que ha provocado que en este tiempo se haya encarecido ya casi 200 euros. Un dato que va en consonancia con lo llevan tiempo apuntando los promotores alicantinos y que es lo que ha propiciado que los empresarios se hayan decidido a emprender nuevos proyectos.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las nuevas promociones se centran ahora en puntos de costa o en localizaciones «premium» y están copadas por extranjeros o por ciudadanos de elevado poder adquisitivo, lo que favorece que los precios estén tirando al alza.

Por debajo de la media

En cualquier caso, tampoco hay que olvidar que el metro cuadrado aún se paga en la provincia muy por debajo de la media nacional (1.743 euros), por lo que aún hay recorrido para que sigan las alzas durante los próximos trimestres.